Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En la Feria Internacional del Libro presentaron títulos editados por el Ministerio de Gobierno

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Historia 05/05/2016 13:00

La Comisión Década del Bicentenario presentó libros de autores salteños. La difusión continuará hasta hoy en el stand de la Provincia.

En la Feria Internacional del Libro presentaron títulos editados por el Ministerio de Gobierno

Stand de Salta en la Feria del Libro

La Comisión Década del Bicentenario presentó en la Feria Internacional del Libro tres obras literarias referidas al papel de Salta en la independencia argentina editadas por el Ministerio de Gobierno y una del historiador Martín Miguel de Güemes.

El titular del organismo Alberto Barros hizo anoche una síntesis de los libros ante miembros de la fundación Fundadores de la Patria, Instituto Nacional Belgraniano, Instituto Browniano Nacional, Universidad Favaloro, fortines de gauchos de Güemes, Círculo de Residentes Salteños en Buenos Aires y público en general.

Los libros editados por el Gobierno provincial, acompañados de las cartillas didácticas sobre el Pacto de los Cerrillos, fueron repartidos a los presentes de manera gratuita. Barros destacó el interés de la ciudadanía en las obras salteñas y la figura del general Güemes.

“Es el cuarto año que la Comisión del Bicentenario participa de la Feria del Libro presentando diferentes obras literarias de edición propia y difundiendo la cultura e historia de nuestra provincia”, marcó y celebró la asidua concurrencia que tuvo el stand provincial.  

Barros anunció que la Comisión encarará con la Secretaría de Cultura de Salta un proyecto para la reedición de la obra completa de Dr. Bernardo Frías, “Historia del General Güemes y de la provincia de Salta, o sea de la Independencia Nacional Argentina”. La obra se encuentra agotada.

El Gobernador de la Provincia promulgó en 2010 una ley que establece la publicación de la obra, además de su digitalización para la difusión masiva en toda la provincia especialmente en colegios y bibliotecas, explicó Barros

Los libros que se presentaron anoche son:

- “Anta, Salta. Contribución a la historia del Gran Chaco en los periodos de la conquista, colonia y guerra por la independencia”, del historiador Alejandro Pojasi. El libro representa una contribución al estudio de la presencia e incursiones de legiones españolas que tras la creación de Cáceres y Esteco, generaron un movimiento en la historia temprana de las primeras ciudades. En el periodo que aborda el autor se distingue la línea de “fuertes o fortines vigías” en el Chaco como primera resistencia contra el avance de las etnias guerreras.

- “Militarización y matrimonio de Salta durante la guerra de la independencia” del vicerrector de la Universidad Favaloro y abogado magister en historia militar, Martín Villagrán San Millán quien aborda el proceso de militarización y los matrimonios tramitados en las parroquias salteñas en el periodo de la independencia. Se acredita en la obra cómo se plantea la integración de guerreros de distintos orígenes a los salteños, lo cual brinda una visión enriquecida del fenómeno bélico conocido como la guerra gaucha.

-   “Predicando Patria en tiempos de bicentenario” del profesor Jorge Camacho Ruiz de la ciudad de Tartagal quien remarca el compromiso del pueblo tartagalence por sembrar patria a través de programas y acciones desarrolladas en actividades cívicas para un cambio constante de construcción patriótica.

 - “Belgrano y San Martín en el norte (1812-1814). Los Gauchos en los Cuernos del Toro”, del historiador y periodista Martín Güemes, obra que estudia el proceso histórico que da inicio a la guerra gaucha y el papel que ocupó el general San Martín en la designación de Martín Güemes como jefe de la vanguardia sobre el río Pasaje.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés