Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“En la Provincia de Salta existen la descentralización y el federalismo”

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Opinan Intendentes 29/06/2017 08:00

El intendente de Pichanal, Julio Jalit, opinó luego del anuncio que realizara el gobernador Urtubey sobre más recursos financieros para los municipios. Las sesenta comunas deberán trabajar sobre el destino de los recursos, ya sea en infraestructura social o proyectos productivos.

“En la Provincia de Salta existen la descentralización y el federalismo”

La descentralización y el federalismo en la Provincia de Salta existen

 

Mediante una nueva decisión del Ejecutivo provincial, se girarán más recursos financieros a los municipios para que sean utilizados en obras con impacto social. Puntualmente se trata de una partida del Fondo Federal Solidario por $185 millones, de los cuales $92 millones serán enviados a los sesenta municipios.

Estos recursos no se encontraban asignados en el presupuesto 2017 y la relevancia de la medida está en el hecho de que se apuntalará la reactivación económica en el interior provincial.

Luego del acto en donde el Gobernador Urtubey anunció la medida, varios intendentes dieron su opinión. Uno de los consultados fue el intendente de Metán, Luis Romeri, que señaló la medida como de “gran importancia dado que permitirá seguir avanzando en la implementación de proyectos que mejoren la calidad de vida de lo metanenses”.

Hay que recordar que los recursos del Fondo Soja, siempre se utilizaron para la financiación de obras de mejora en infraestructura sanitaria, educativa, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

La particularidad de esta nueva partida, es que también se podrá usar en proyectos productivos, tendientes a fortalecer la cadena de producción local.       

Con respecto a este último punto el intendente de Guachipas, Néstor Parra manifestó que “este anuncio es muy importante en una época donde hay tanta demanda de trabajo.

Los recursos que vamos a percibir, nos va a permitir pensar e implementar proyectos que generación de fuentes de trabajo permanente, asegurando el bienestar de la gente.

Por otra parte el intendente de Pichanal, Julio Jalit destacó el aspecto político de la medida: “No nos sorprende la decisión del gobernador, porque cuando nos tuvieron que dar el 20% del Fondo Soja, nos dieron el 50%, y no es casualidad que la mayoría de los intendentes estén hoy presentes.

Desde 2007 a la fecha venimos haciendo obras muy importantes es toda la zona y esto muestra que la descentralización y el federalismo en la provincia de Salta existen”.

Lo que siguen ahora, es que cada municipio defina en qué serán invertidos los nuevos recursos y cómo lo hará. Definido en cada caso, los proyectos serán ingresados a la Secretaría de Asuntos Municipales para elaboración de los convenios que incluyan los mismos.

Para tener una medida de lo que significan estos fondos para el desarrollo de los municipios, solo este año, el Gobierno de la Provincia firmó un total de 57 convenios con diferentes municipios, por un total de $72 millones aproximadamente.

Algunos de las obras que se ya se realizaron o están ejecución se incluyen: ampliaciones y refacciones de edificios municipales, instalación de cámaras de seguridad, construcción de viviendas para comunidades originarias, ciclovías, pavimento, apertura de calles y compra de maquinarias.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés