Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En la Semana del Prematuro se difunden sus derechos con diversas actividades

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 14/11/2019 08:35

Los prematuros deben nacer y ser atendidos en lugares adecuados; recibir atención acorde a sus necesidades, considerando el tiempo de gestación, el peso al nacer y sus características individuales, entre otros derechos.

En la Semana del Prematuro se difunden sus derechos con diversas actividades

En la Semana del Prematuro se difundirán sus derechos con diversas actividades

Comenzó en todo el país la Semana del Prematuro, iniciativa de UNICEF y la cartera sanitaria nacional para visibilizar el tema del nacimiento prematuro y su impacto en la salud pública y la sociedad.

Desde hace 10 años, ministerios de salud, establecimientos de maternidad, familiares de personas nacidas prematuramente, sociedades científicas y otras instituciones participan en una campaña de concienciación sobre los derechos de los niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación y con menos de 2,5 kilos de peso.

La prematurez es la principal causa de ingreso a unidades de cuidados intensivos neonatales y tiene una marcada influencia sobre la mortalidad infantil. Se trata de una condición biológica con prevalencia en aumento a nivel mundial, que implica largos períodos de recuperación y seguimiento.  

Actividades en el hospital Materno Infantil

Hasta mañana viernes 15, en el hospital Materno Infantil habrá diversas actividades organizadas por la Unidad de Neonatología y dirigidas al equipo de salud y padres de niños nacidos precozmente.

Los miembros del equipo de salud participarán en talleres, exposiciones y trabajos grupales orientados a reflexionar sobre los derechos de los recién nacidos prematuros y evaluar su efectivo cumplimiento en la institución. Las actividades cerrarán con un encuentro en la sala Quebracho, denominado “Tengo derecho a que se respeten mis derechos”.

Los padres contarán con talleres sobre huerta agroecológica, reanimación cardiopulmonar adecuada para un bebé, pautas de sueño seguro, cuidado del prematuro centrados en el desarrollo y en la importancia de un ambiente libre de ruidos y luces intensos.

Habrá capacitaciones relacionadas con la preparación del alta de los prematuros, seguimiento en consultorio, promoción de la lactancia materna y alimentación saludable posterior.

Las actividades de la Semana culminarán con un encuentro entre familiares, ex prematuros y miembros del equipo médico, con la coordinación de Mario del Barco, responsable de la Unidad de Gestión de Neonatología. Se realizará un espectáculo para niños con Carlitos Melián, habrá juegos, premios y un número musical a cargo de Luciano Vareta, ex prematuro.

Prematuros en la Argentina

Se calcula que, en el país, por día nacen 20 bebés prematuros con un peso por debajo de los 1500 gramos, de los cuales sobreviven sólo la mitad. Por año, la cifra de partos prematuros en la Argentina alcanza a los 7500, según datos estadísticos oficiales del año 2015, lo que incide en los índices de mortalidad infantil, ya que aproximadamente el 50% de los nacidos prematuros no sobrevive.

En este aspecto, los especialistas afirman que la gran mayoría de las muertes por prematurez son prevenibles, ya que es posible conocer las causas para un parto adelantado mediante el adecuado control del embarazo. 

Si la madre es menor a 18 años o mayor a 35, si ha tenido partos prematuros anteriormente, si ha tenido embarazos múltiples, si padece obesidad, diabetes, hipertensión arterial, trombofilia, o patologías del embarazo como preeclampsia, hay riesgo de parto prematuro.

Derechos del prematuro

En el año 2010 se definieron diez derechos esenciales de todo recién nacido prematuro y su familia. En ese marco, se afirma que la prematurez se puede prevenir con control médico del embarazo, al que tiene derecho toda mujer.

Los prematuros tienen derecho a nacer y ser atendidos en lugares adecuados; a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando el tiempo de gestación, el peso al nacer y sus características individuales.

Es derecho del prematuro recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia; ser alimentado con leche materna y protegido contra la ceguera por retinopatía.

Los prematuros de alto riesgo tiene derecho a acceder, luego del alta neonatal, a controles especiales de seguimiento de su salud. La familia tiene derecho a ser informada y participar en las decisiones sobre la salud del prematuro durante la atención neonatal y pediátrica.

El recién nacido con prematurez tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo y a ser integrado socialmente como toda persona. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés