Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En la Universidad de Córdoba Urtubey expuso sobre sistema parlamentario e hiperpresidencialismo

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 10/04/2019 18:00

El mandatario salteño disertó sobre la propuesta para virar a un sistema híbrido en la designación del Jefe de Gabinete Nacional, en un marco de consenso parlamentario como mecanismo de atenuación del hiperpresidencialismo.

En la Universidad de Córdoba Urtubey expuso sobre sistema parlamentario e hiperpresidencialismo

En la Universidad de Córdoba Urtubey expuso sobre hiperpresidencialismo y sistema parlamentario

Hiperpresidencialismo y Sistemas Parlamentarios fue el eje de la charla para la que el gobernador Juan Manuel Urtubey fue invitado a exponer por la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. Estudiantes, académicos y público invitado participaron en la disertación en la cual el mandatario salteño recordó que la reforma constitucional de 1994, entre otras normas, considera el viraje a un sistema híbrido donde el jefe de Gabinete sea designado en un marco de acuerdo parlamentario.

"Tengan la certeza de que el jefe de gabinete en un sistema de acuerdo parlamentario, va a tener que entender cómo funciona la actividad tabacalera en Salta, la producción de manzanas en Río Negro o la promoción en Tierra del Fuego", ejemplificó el gobernador salteño ante un auditorio colmado de la Facultad de Derecho.

Consideró que una de las causas de la crisis en el país es la falta de confianza, debido a la poca institucionalidad y sostuvo que un modelo semiparlamentario de consenso "estabilizaría la enorme volatilidad política. Veinticinco años después de la reforma de la Constitución, es imperioso cumplir con esto".

Recordó que la reforma constitucional de 1994 en Argentina, contiene normas que permiten migrar de sistemas, "pero jurada la nueva constitución quedaron clamados y bien guardados porque en el ejercicio primó reservar el mayor poder posible para quienes ejercían ese poder".

Indicó que "tenemos un sistema que obstaculiza los acuerdos y alienta las confrontaciones, además de una crisis institucional en el mundo, con sistema de respuestas para una sociedad diferente, que ha mutado".

El Gobernador estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Derecho, Guillermo Barrera Buteler y el vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, Ramón Pedro Yanzi Ferreira. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés