Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En las próximas semanas finalizará la construcción de escuelas y jardines de infantes

Gobernación Noticias de Salta Gobierno 22/02/2016 18:19

En la reunión de gabinete que encabezó el gobernador Juan Manuel Urtubey se informó sobre la edificación de nueve escuelas y ocho jardines de infantes en varios puntos de la provincia.

El Gobierno provincial informó sobre el avance de obra de edificios para escuelas y jardines que se edifican en varios puntos de la provincia. Este fue uno de los temas principales en la reunión de gabinete que encabezó hoy el gobernador Juan Manuel Urtubey.
 
El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, dijo que a través de la Secretaría de Obras Públicas y de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (UCEPE), se avanza en la construcción de nueve establecimientos escolares y ocho jardines, los que están próximos a ser inaugurados.
 
Se encuentran localizados en los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia, Rosario de Lerma, Anta, Metán, Chicoana, La Caldera, Cerrillos y Capital. El objetivo es continuar optimizando la infraestructura escolar y otorgar herramientas que mejoren la calidad educativa de los niños y jóvenes de Salta.
 
El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur se refirió a los edificios nuevos que se inaugurarán para el período lectivo 2016, en la primera quincena de marzo. Se trata de escuelas primarias con jornada extendida, instituciones nuevas que reemplazaron a escuelas ranchos, escuelas secundarias y de Nivel Inicial.
 
Como ejemplos en modalidad Jornada Extendida, se inaugurarán las escuelas Paula Albarracín, Fermín Perdiguero, Leopoldo Lugones y Almirante Brown de Capital. Además, se reemplazarán escuelas rancho en La Bendición (Salvador Mazza), Pozo el Toro (Rivadavia) y Pascha (Campo Quijano).
 
De Nivel Secundario se inaugurarán las escuelas Nº 5030 de Apolinario Saravia y Nº 5232 de Joaquín V. González. Algunos de los jardines próximos a finalizar son: 9 de Julio de Hipólito Yrigoyen, Sagrada Familia de El Carril, Milanési de Tartagal, República de Turquía en Orán y las escuelas de barrio Congreso y Los Pinares, estas dos últimas en Cerrillos, entre otros.
 
Tierras
 
El ministro Baltasar Saravia, manifestó además que la Subsecretaría de Tierra y Hábitat está abocada a atender la situación presentada por la entrega de lotes en Parque La Vega. En tal sentido, señaló que finalizó la primera etapa del relevamiento integral de las familias, realizado por la Provincia en colaboración con la UNSa, Cruz Roja y Conin, y se está efectuando el entrecruzamiento de datos con el Instituto Provincia de la Vivienda (IPV), Inmuebles y el Registro Civil, entre otros. Asimismo, el funcionario expresó que en los próximos días continuarán los trabajos de campo en aquellos casos que requieran una atención particular.
 
Por su parte, remarcó que desde el organismo se está colaborando con la Justicia en todos los requerimientos que dispone para llevar certezas a la población en la materia, tal como lo demandó el gobernador Juan Manuel Urtubey
 
Cultura y Turismo
 
El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, se refirió al movimiento turístico en Cafayate, generado especialmente por la Serenata que se llevó a cabo entre el 18 y el 20 de febrero. De acuerdo a los datos preliminares aportados por los diferentes hoteles, se registró un promedio de ocupación del 86%, que supone un 13% más que igual periodo del 2015. Al respecto, agregó que se incrementó además el número de pernoctaciones y arribos turísticos.
 
En funcionario también destacó la televisación del festival para todo el país, a través de la TV Pública.
 
Por otra parte, adelantó que el lunes 29 de febrero se inaugurará la nueva oficina de Atención al Visitante en Chicoana, que se ejecutó a través del Ministerio de Cultura y Turismo y la Subsecretaría de Financiamiento, en el marco del Programa Mejora de la Gestión Municipal de Turismo a través del Fortalecimiento de los Centros de Atención al Visitante, Préstamo BID N°1855/OC-AR, que involucra a 18 oficinas de turismo de las distintas regiones de Salta.
 
Por su parte, indicó que finalizó el concurso para integrar el Ballet de la Provincia, resultando seleccionados 42 bailarines. Asimismo señaló que dentro del Concurso Internacional Abierto para el cargo de Director de la Orquesta Sinfónica de Salta, fueron cinco los seleccionados para participar de la instancia de prueba de oposición y entrevista personal.  
 
Gobierno
 
El Ministerio de Gobierno habilitará en El Galpón un Centro de Documentación Rápida con un puesto digital en el edificio ubicado en 25 de Mayo y 9 de Julio.  Esta será la oficina 65 y los vecinos de esa localidad salteña podrán realizar trámites referidos al documento nacional de identidad, DNI año cero, DNI tarjeta, pasaporte y actualización de 14 años. La inauguración está prevista para marzo próximo.  
 
En enero la Secretaría del Área Metropolitana firmó un convenio con el frente de cooperativas Finca Valdivia y desde entonces se coordinan tareas de desmalezamiento con otros organismos provinciales y municipios de la zona. Una de esas tareas es el desmalezamiento en escuelas, con las prioridades marcadas por el Ministerio de Educación. Se alcanzó con estas tareas a 147 escuelas.
 
El ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez, informó sobre el primer encuentro Red de Concejales del Área Metropolitana que se llevará a cabo este miércoles. El Ministerio de Gobierno convocó a los ediles de los ocho municipios que integran la zona para analizar temas comunes.
 
Importante donación en medicamentos
 
En los próximos días Salta recibirá una donación internacional de siete millones de pesos en medicamentos para distribuir en toda la provincia y reforzar los servicios de asistencia sanitaria en los sectores más vulnerables. Así lo confirmó el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira.
 
Esta dotación de medicamentos llegará desde Estados Unidos. La entrega se concreta gracias a las gestiones y a los espacios de articulación que estableció el Ministerio de la Primera Infancia con la organización internacional de ayuda comunitaria Direct Rilief, ONG que brinda ayuda humanitaria a más de 70 países alrededor del mundo.
 
Salud
 
El ministro de Salud, Oscar Villa Nougués, informó que este viernes en La Rioja se realizará una reunión de los responsables sanitarios del NOA. El funcionario salteño, luego de los cambios de gestión en diversas provincias de la región es el único que continúa en su cargo, en este sentido será el encargado de hacer los planteos del NOA en el Consejo Federal de Salud que se desarrollará en Buenos Aires el 8 y 9 de marzo. Obras de infraestructura, equipamiento de hospitales y capacitación serán los requerimientos principales.
 
Seguridad
 
El ministro del área, Alejandro Cornejo, informó sobre los temas analizados en el marco del Consejo de Seguridad  y se refirió a los alcances del decreto de emergencia en seguridad emitido por el Poder Ejecutivo Nacional.
 
Aporte de producción
 
El secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, informó que esta semana el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable llamará a licitación para la ejecución del proyecto “Titulación y desarrollo productivo de la zona Norte de los lotes fiscales 55 y 14” en el departamento Rivadavia, el que demandará una inversión de 1,8 millones de dólares en los próximos dos años.
 
El funcionario detalló que los trabajos, que incluyen básicamente obras hídricas como la perforación de pozos y trabajos de conducción de conducción, beneficiará con agua potable y para la producción a seis comunidades aborígenes con alrededor de 3.000 habitantes y a 29 familias criollas, que en total ocupan una superficie de 44.000 hectáreas. Los fondos que demandarán estos trabajos son aportados en un 75% (alrededor de 1.370.000 dólares) por el FonPlata (Fondo para el desarrollo de la Cuenca del Plata); mientras que el 25% restante (unos 456.000 dólares) será aportado por la Provincia.
 
También participaron el vicegobernador Miguel Isa; el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el jefe de Gabinete, Carlos Parodi; el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza; la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti; el ministro de Trabajo, Eduardo Costello; de la Primera Infancia, Carlos Abeleira; y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia.
 
También el secretario de Gobierno, Santiago Godoy (h), el secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, de Obras Públicas, Jorge Klix, de Legal y Técnico Diego Ovejero, de Comunicación, Matías Rodríguez y la fiscal de Estado, Mónica Lionetto, en representaciòn del ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comuinitario estuvo el coordinador general, Martín Wierna .


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicaciones

Avisos de Interés