Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En lo que va del año se registraron 12 casos de hantavirus en Salta

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 06/11/2017 12:45

Las localidades más afectadas son municipios del norte y de Anta. El Ministerio de Salud recomienda mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.

En lo que va del año se registraron 12 casos de hantavirus en Salta

En lo que va del año se registraron 12 casos de hantavirus en Salta

La directora de Epidemiologia de la Provincia, Griselda Rangeon, informó que desde el 1 de enero a la fecha son 12 los casos confirmados de hantavirus. Los últimos tres se registraron en San Ramón de la Nueva Orán.
 
La funcionaria informó que desde el 1 de enero hasta ahora “tuvimos 12 casos, con dos defunciones,  una en Joaquín V. Gonzalez y la otra en Orán.  El año pasado tuvimos 26 casos con 6 defunciones que se dieron en Oran, Aguaray y Tartagal”, detalló.
 
La epidemióloga recordó que Salta tiene el hantavirus endémico desde la década del ’80, Los primero casos se dieron en Oran.

Comúnmente los departamentos más afectados son San Martín, Orán y Anta. Rangeón especificó que si bien se reportan casos, la letalidad es baja, lo cual se debe a que hay una constante capacitación en manejo de pacientes críticos.
 
La funcionaria hizo hincapié en la sintomatología y remarcó que los pacientes afectados, en principio, en un período de 1 a 6 días o en algunos casos hasta 15 días, van a  presentar síntomas como una enfermedad febril; temperatura alta, dolores musculares, de cabeza y diarrea.

“Es un período que se confunde con otras enfermedades que también cursan con fiebre” aclaró.  Mientras que en la segunda fase hay compromiso respiratorio; el paciente empieza con tos, secreciones y en poco tiempo ingresa en insuficiencia respiratoria.
 
Asimismo, especificó que “a esos pacientes se le realizan análisis rápidos, tanto en el hospital de Orán que tiene capacidad de laboratorios tropicales como en el hospital Del Milagro, para que se confirme el diagnóstico.

Estas personas se mantendrán internadas en la unidad de cuidados intensivos, donde el tratamiento será sintomático, que quiere decir que no hay una medicación específica para esta enfermedad".
 
Medidas de Prevención
 
El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías.
 
Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.
 
En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales. 
 
Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.
 
Limpiar pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.
 
Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés