Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Molinos se conmemoró los 100 años del fallecimiento del médico Abraham Fernández

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 15/08/2018 10:25

El ministro Mascarello acompañó a la familia Fernández en los actos que se realizaron para recordar el fallecimiento del médico por tifus exantemático, la epidemia que amenazaba a la localidad de los Valles Calchaquíes y contra la que él luchaba.

En Molinos se conmemoró los 100 años del fallecimiento del médico Abraham Fernández

En Molinos se conmemoró los 100 años del fallecimiento del médico Abraham Fernández

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, acompañó en Molinos a los familiares del doctor Abraham Férnandez y Hérnandez, al cumplirse 100 años de su fallecimiento por tifus exantemático.

El médico, recibido en España, llegó a Molinos para combatir la epidemia que afligía a los pobladores de Molinos entre abril y agosto de 1918, luego de meses de exhaustivo trabajo, Abraham fue alcanzado por esta enfermedad. Lo cuidó durante sus últimos días su esposa, Fanny Cardona, de 23 años, embarazada de seis meses.

Al cumplirse los 50 años de su deceso, se le puso su nombre al hospital local del área operativa XXVI.

Durante el acto, el titular de Salud Pública, agradeció la invitación de la familia que llegó de España para este homenaje, e hizo hincapié en el trabajo que realizó el doctor Férnandez y Hérnandez “los pueblos que no tienen memoria no pueden renegar del futuro. La memoria viva nos hace retemplar el ánimo y el espíritu para seguir todos los días al servicio de la gente, porque cuando alguien viene al hospital lo hace por una dolencia y nuestra responsabilidad está en aliviar ese dolor como lo hizo hace 100 años el doctor Abraham”.

Por su parte el intendente, Walter Chocobar, realizó una reseña histórica del trabajo que realizó el médico en la comuna “un hombre que dejó su vida por la gente de Molinos, es un ejemplo para todos los que tenemos el compromiso de trabajar por el bien de los vecinos del municipio”.

Asimismo, la gerente del hospital Abraham Fernández, Micaela Gutiérrez, instó al personal del nosocomio a tomar como referencia a Fernández y trabajar con compromiso para brindar la mejor atención sanitaria todos los que llegan a la institución.

Como parte de la conmemoración se realizó una misa en la iglesia San Pedro Nolasco de Molinos, presidida por el obispo de Cafayate, José Demetrio Jiménez, y concelebrada por el sacerdote Pablo Pagano, nieto del doctor Fernández. Luego en la plaza de Molinos y en el frente del hospital se descubrieron dos placas, se presentó una muestra fotográfica del médico y finalmente se realizó un homenaje en el antiguo cementerio donde están sus restos. 

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés