Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En noviembre comenzará a funcionar el Observatorio de Violencia contra las mujeres

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 09/10/2015 04:45

La ministra Cansino se reunió con las representantes que conforman el Observatorio de Violencia contra la mujer para coordinar la puesta en funcionamiento del Organismo y las tareas que se desarrollarán.

El Observatorio de violencia contra la mujer ya cuenta con sus representantes, quienes se reunieron con la ministra de Derechos Humanos Marianela Cansino para coordinar la metodología de trabajo y la información relacionada con la parte técnica y presupuestaria.

Los miembros seleccionados mediante concurso público son Alicia Ramos, representante de la Cámara de Diputados, Alfonsina Morales, representante de las organizaciones, María Eugenia Burgos de la Universidad Nacional de Salta y Tania Kiriaco representando al Ejecutivo Provincial. Tanto el poder Judicial como la Cámara de Senadores designaron provisoriamente a Blanca Ferri y Pedro Liberato, respectivamente.

Durante el encuentro se definió que el organismo comenzará a funcionar el próximo mes, período en el cual se terminará de amoblar y equipar el edificio donde funcionará.

Asimismo, Cansino, informó que “luego de dialogar con diputados y senadores concordamos en la necesidad de realizar dos modificaciones a la Ley original; una de ellas es la incorporación de un representante del Ministerio Público, porque se trata de un organismo clave para la erradicación de la violencia y también en lo relacionado con la confección del directorio, que serán siete y no cinco como lo establece hoy la ley”. 

El diputado Lucas Godoy, autor de la ley Nº 7.863, mediante la cual se crea el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, será el responsable de realizar las modificaciones solicitadas para evitar retrasos en la puesta en funcionamiento.

Se informó también que al ser un organismo autónomo y autárquico, a partir del próximo año contará con presupuesto propio.

También se explicó a los miembros del Observatorio el funcionamiento del Registro Único de Casos de Violencia de Género. "Es importante saber las estadísticas y conocer la situación de violencia de género en todos los ámbitos: educativo, salud, laboral. Conocer a fondo la situación permite realizar políticas públicas que lleven a cambiar la situación", señaló la titular de Derechos Humanos.

El Observatorio forma parte de una de las medidas tendientes a erradicar, prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, en el marco de la declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género en todo el territorio provincial, decreto Nº 2654.

Entre las funciones del Observatorio de Violencia contra las Mujeres se destacan las de recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática, comparable diacrónica y sincrónicamente sobre violencia contra las mujeres.

Acompañaron a la ministra Cansino, el secretario de Derechos Humanos, Martín García Cainzo y la coordinadora del área, Natalia Fuentes.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés