Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Salta analizan técnicas de investigación y lucha contra delitos complejos

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Seguridad 05/12/2017 10:45

Funcionarios de Seguridad y del Poder Judicial se capacitan en la utilización de las herramientas de prevención y lucha contra el crimen organizado, establecidas en la Ley 27319.

En Salta analizan técnicas de investigación y lucha contra delitos complejos

Se realiza en Salta un Seminario sobre técnicas de investigación y lucha contra delitos complejos

Especialistas y funcionarios del área de Seguridad a nivel nacional se reunieron hoy en Salta para abordar temáticas relacionadas a la lucha contra el crimen organizado, en el Seminario sobre Técnicas Especiales de Investigación, Prevención y Lucha contra Delitos Complejos.

El encuentro que se lleva a cabo en el Centro Cultural América es organizado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, tiene como objetivo compartir las experiencias de las fuerzas policiales y de seguridad, como también de jueces y fiscales federales en la utilización de las figuras del agente encubierto, el agente revelador, el informante, la entrega vigilada y la prórroga de jurisdicción, establecidas en la Ley 27319, sancionada en el año 2016.

La apertura del seminario estuvo encabezada por el secretario general de la Gobernación de Salta, Ramiro Simón Padrós; el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané; y el secretario de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel. También estuvo presente el ministro de Seguridad, Carlos Oliver.

El representante del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, explicó que este seminario es el segundo que se lleva a cabo desde la sanción de la Ley, habiéndose realizado un encuentro similar en Capital Federal. Señaló el encuentro permitirá mayor claridad en la aplicación de estas nuevas herramientas en las investigaciones criminales, garantizando el éxito de los procedimientos y puntualizó que el objetivo de esta ley es traer mayor seguridad a todos los argentinos.

En tanto, el secretario general de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, consideró que la temática del crimen organizado “es de vital importancia en el contexto global al que no es ajeno nuestro país y nos impone un nuevo modo, más profesionalizado, de dirigir la investigación. Los avances en la materia, como fueron las figuras del arrepentido o el agente encubierto en la ley de estupefacientes, hoy resultan insuficientes ante el avance del delito y es necesario extender estas figuras a los nuevos delitos trasnacionales”.

El funcionario provincial afirmó que “este espacio profundiza el trabajo mancomunado que vienen realizando las diferentes autoridades públicas de la Nación y las provincias, en orden a la cooperación y coordinación para la investigación, prevención y lucha contra los delitos complejos”.

Finalmente, el secretario de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel señaló que la Ley 27319 le dio un marco legal a diferentes herramientas imprescindibles para tomar los fenómenos en su marco general y consideró que hoy “los delitos y las organizaciones criminales son complejas, tienen divisiones estancas, se venden delitos por Internet, se compran con criptomonedas, tenemos una dark web no indexable, por ello el país debe estar a la altura de los nuevos fenómenos que implica la criminalidad compleja”.

El funcionario destacó la importancia de estos seminarios de capacitación, “ya que sirve primero para prepararnos a todos para usar e implementar la ley debidamente y en segundo lugar, para evitar que se use con abusos”.

El seminario estará dividido en seis módulos que hacen a las distintas temáticas de la investigación de los delitos complejos, siendo el primero de ellos el referido a la figura del “Informante”, a cargo de Mariana Catalano, Jueza de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

A continuación, tendrá lugar el segundo de ellos, alusivo al “Agente Revelador” que será llevado adelante por Diego Iglesias y Sergio Mola; Fiscal Federal y titular de la Procuraduría Especializada en Narcocriminalidad (PROCUNAR) y Fiscal Federal de Lomas de Zamora, respectivamente.

En tanto que el módulo siguiente sobre “Entrega Vigilada y Prórroga de la Jurisdicción”, estará a cargo de Ricardo Toranzos, Fiscal Federal N° 1 de Salta y de Ernesto Solá Espeche, Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de esa provincia.

Más tarde, Diego Velasco, Fiscal General ante los Tribunales Orales Federales y Abel Fleming, Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Salta; expondrán sobre la figura del “Agente Encubierto” en el marco del cuarto de los módulos; para dar lugar al próximo cuyo tratamiento será el de la “Interacción Interagencial”, a cargo del Fiscal Federal de Salta Eduardo Villalba y del Fiscal a cargo de la UFINAR; Santiago López Soto.

Finalmente, a modo de “Cierre y Balance” del seminario, el último de los módulos será conducido por el Presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta Guillermo Elías; y el Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio Seguridad Gonzalo Cané.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés