Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Salta disminuyó la circulación de virus respiratorios

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 27/05/2020 13:00

El aislamiento social preventivo favoreció la disminución de la circulación de enfermedades respiratorias, las cuales constituyen la principal causa de internación y consulta médica en la temporada invernal y afectan especialmente a menores de 5 y a mayores de 65 años.

En Salta disminuyó la circulación de virus respiratorios

Foto ilustrativa.

El Ministerio de Salud Pública informa que el aislamiento social preventivo que se cumple en Salta incidió en la disminución de casos de enfermedades respiratorias, comparando con el mismo periodo del año pasado. 

A la fecha se registró solo un caso de Virus Sincicial Respiratorio, contra los más de 700 que se notificaron el año pasado. “El aislamiento social nos está beneficiando en la transmisibilidad de los virus respiratorios; generalmente en esta época se producía el pico de atención en los pacientes, sobre todo en los niños con VSR, cosa que no está sucediendo”, explicó Griselda Rangeón, directora de la Coordinación de Epidemiología.

Destacó los resultados de la intensa campaña de vacunación antigripal que se realiza. “Se  inmunizaron más de 270.000 salteños, haciendo hincapié en la población vulnerable. Entre la segunda y tercer semana se logró el 80% de cobertura de personas mayores de 65 años, lo cual constituye un gran logro para la Provincia porque eso se realizó en 6 días”, señaló la especialista. 

Especificó que se está realizando una vigilancia activa para todos los virus respiratorios. 

Desde el 1 de enero a la fecha se notificaron 3 casos de Influenza tipo Flu A, contra los 64 que se dieron en 2019. La cepa que circula es la H3N2, que se trata de la comúnmente llamada gripe estacional.

Asimismo, las autoridades sanitarias solicitan a la comunidad mantener el aislamiento, la utilización del tapaboca y el lavado de las manos,  que es lo “que está logrando que no haya circulación viral de otras enfermedades  respiratorias que realmente si hacen daño y si producen la ocupación de los hospitales”, concluyó Rangeón. 

Se recuerda que las enfermedades respiratorias son la principal causa de internación y consulta médica de la temporada y afectan a toda la población, especialmente a menores de 5 años y a personas mayores de 65.

Recomendaciones
Si hay bebés o niños pequeños en la familia, Salud Pública solicita:
-Lavarse las manos antes y después de atender a tus hijos y también lavarles a ellos las manos.
-Acostar SIEMPRE al bebé boca arriba.
-Darle la teta al bebé al menos hasta los 6 meses e incrementar la lactancia materna en caso de que el bebé se enferme y tenga pérdida de apetito.
-Evitar el abrigo excesivo y el uso de frazadas o mantas que lo puedan sofocar.
-No dar medicamentos sin receta, ni remedios caseros o tés de ningún tipo.
-Tener presente que un bebé necesita atención médica cuando
·         Respira rápido y con silbidos o ronquidos.
·         Se le hunde el pecho al respirar.
·         Presenta decaimiento y rechaza el alimento.
·         Tiene alta temperatura corporal (+ de 38ºC).
·         El riesgo es mayor si tiene menos de 3 meses, tiene bajo peso o es prematuro


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés