Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Salta funciona el servicio de mediación intramuros

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Gobierno 11/01/2019 12:00

El sistema promueve la resolución de conflictos entre personas privadas de libertad y quienes no están en las instituciones penitenciarias. Interviene la oficina de Mediación a Distancia.

En Salta funciona el servicio de mediación intramuros

Foto de archivo.

En Salta se realiza desde 2014 mediaciones intramuros para resolver conflictos entre personas privadas de la libertad y otras que están fuera de las unidades carcelarias del Servicio Penitenciario y de la Alcaidía. El servicio está a cargo de la Subsecretaría de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, que prevé la posibilidad de realizar encuentros virtuales mediante el sistema de videoconferencias.

Recientemente se realizó una mediación intramuros con una persona que se actualmente tiene prisión domiciliaria. La primera reunión se realizó desde Alcaidía y la Oficina de Mediación a Distancia; al haber cambiado la modalidad de arresto, fue necesario resolver la continuidad del proceso por lo cual la segunda audiencia se concretó desde el domicilio del detenido en videoconferencia con la Oficina de Mediación a Distancia. 

La mediadora María Vilte, sargento del Servicio Penitenciario, se trasladó al domicilio del detenido desde donde mantuvo una videoconferencia con la parte requiriente y con las mediadoras del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcela Micol y Susana Rocchi.  

Rocchi es la responsable del área de Mediación a Distancia y destacó que fortalecemos “nuestras redes, utilizando de manera productiva lo que la tecnología nos ofrece”. Indicó que el objetivo es mejorar el servicio “generando posibilidades de encuentro a pesar de las circunstancias y apostando a la mediación como verdadero sistema auto-compositivo, propiciando procedimientos que les permiten a los ciudadanos asumir su protagonismo en la gestión de sus asuntos”.

La implementación de la mediación como política pública permite poner a disposición de los ciudadanos un dispositivo de abordaje y gestión de conflictos que acerca a las partes a través del diálogo. Las personas interesadas en acceder a este servicio pueden contactarse con la Oficina de Mediación a Distancia concurriendo a sus oficinas de Santiago del Estero 2.291 o llamando al teléfono 4329208, interno 38.
 
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés