Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Salta hay más de 6000 pacientes en el programa de Epilepsia de Salud Pública

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 08/02/2019 10:35

Esta enfermedad constituye la segunda causa de consulta en neurología y afecta a personas de todas las edades. Los tratamientos con fármacos anticonvulsivantes son efectivos en un 70 % de los casos.

En Salta hay más de 6000 pacientes en el programa de Epilepsia de Salud Pública

Foto Ilustrativa

El 9 de febrero ha sido establecido como Día Internacional de la Epilpesia, con el objetivo, entre otros, de hacer visible esta enfermedad y derribar prejuicios y estigmas sobre las personas que la padecen y su familia.

En Salta, como en el resto del país, las acciones de concientización y prevención se realizan durante toda una semana en el mes de setiembre, con el objetivo de informar a la comunidad sobre la patología, sus posibilidades de tratamiento y autocuidado.

En la actualidad, la epilepsia constituye la segunda causa de consulta en neurología, después de la cefalea y presenta una prevalencia aproximada del 1 % en la ciudad de Salta, según datos del programa de Atención Integral del Pacientes con Epilepsia, dependiente del Ministerio de Salud Pública, a cargo del médico especialista en Neurología, Juan Pablo Zorrilla.

 

Bajo este programa, hay nominalizados 6700 pacientes, con una prevalencia del 41% en personas de 20 a 59 años, sin diferencias con respecto al género. Por otro lado, los datos muestran que la franja etaria con mayor proporción de internaciones, son los adolescentes.

“Esta realidad muestra la importancia de las campañas de concientización en la población general, sobre todo haciendo hincapié en las medidas de autocuidado en los adolescentes, siendo en muchos casos los malos hábitos los desencadenantes de crisis en estos pacientes”, expresó Zorrilla.

El profesional agregó que “existen muchos estigmas alrededor de la epilepsia, basados en creencias totalmente infundadas, que en muchos casos aíslan más a los pacientes que la padecen”. 

 

En una encuesta realizada por el programa de Epilepsia en 2018, sobre más de 800 personas, el 67% realizaría una acción inadecuada al momento de asistir a una crisis epiléptica, con el agravante de que, de ese grupo de encuestados, el 30% tiene un familiar con epilepsia.

“Nuestra realidad no es ajena al resto de Latinoamérica, donde la escasez de neurólogos es una constante, por lo cual desde el Ministerio de Salud Pública se busca potenciar al sistema de atención primaria de la salud con conocimientos básicos para un mejor diagnóstico y pronta derivación”, dijo Zorrilla.

Trastorno neurológico

La epilepsia es una enfermedad cerebral crónica, no contagiosa, que se caracteriza por convulsiones recurrentes, es decir episodios breves de movimientos involuntarios, que en algunos casos se acompañan con pérdida de la consciencia y del control de esfínteres.

Puede afectar a personas de todas las edades, es uno de los trastornos neurológicos más comunes y se calcula que lo padecen unos 50 millones de individuos en todo el mundo. Las personas con epilepsia responden al tratamiento con fármacos anticonvulsivantes en aproximadamente un 70% de los casos.

Recomendaciones

Las recomendaciones para la persona epiléptica consisten en tomar la medicación en forma habitual y regular, evitar el consumo de alcohol y drogas, llevar una alimentación sana, dormir bien, hacer ejercicio físico en forma regular, reducir el estrés y no conducir vehículos si las crisis son habituales.

Ante una crisis epiléptica, se recomienda a quien esté junto al paciente mantener la calma, quitar objetos cercanos con los que pueda lesionarse, colocar algo blando debajo de la cabeza para evitar que se golpee, aflojar la ropa alrededor del cuello, colocarlo de costado para que respire bien, acompañarlo hasta que supere la crisis, que no dura más de dos o tres minutos para dar paso a la recuperación gradual.

Lo que no se debe hacer es intentar inmovilizar por la fuerza a la persona en crisis, ni introducir objeto alguno en la boca. No es necesario efectuar respiración boca a boca, salvo que pasada la crisis convulsiva la persona no respire. No se debe dar agua, pastillas, etc, durante la crisis, ni inmediatamente después. 

Se debe procurar atención médica urgente si la crisis dura más de cinco minutos, si se repite en corto espacio de tiempo, si la recuperación no es completa, si hubo traumatismo importante durante la crisis, si se trata de una mujer embarazada, si no se conoce que la persona es epiléptica y tiene convulsiones. Esto último es muy importante, para descartar meningitis, trombosis cerebral, intoxicación, etc.

Esta patología no es sinónimo de discapacidad y las personas que siguen tratamiento y control en forma adecuada pueden desarrollar todo tipo de actividad. 

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés