Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Salta la ampliación de la oferta educativa aumentó la matrícula de alumnos secundarios rurales

Gobernación Noticias de Salta 10/11/2014 10:00

El aumento de matrícula de 4100 alumnos de nivel secundario, es el resultado de la ampliación de la oferta educativa en 112 parajes rurales de la provincia donde antes no había escuelas de ese nivel. Del 2007 a la fecha hay 11.000 nuevos estudiantes de educación secundaria.

En Salta la ampliación de la oferta educativa aumentó la matrícula de alumnos secundarios rurales

Reunión de gabinete de este mañana.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana una nueva reunión de gabinete con ministros y secretarios de Estado para tratar temas inherentes a cada área. Desde el área educativa se resaltó el importante aumento de alumnos de nivel secundario en distintos parajes rurales de la provincia.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur, explicó que el aumento de 4100 alumnos más de nivel secundario es el resultado de la ampliación de la oferta educativa secundaria en 112 parajes rurales de distintos lugares de la provincia en donde antes no se ofrecía esta educación.

Agregó que del 2007 a la fecha hay 11.000 nuevos estudiantes de educación secundaria, esto incluye a estudiantes de instituciones de nivel secundario, escuelas técnicas, instituciones para adultos que no finalizaron el secundario. “Entre estos se incluye a los 4100 estudiantes de escuelas rurales que antes del 2011 no contaban con la oferta”.

El Ministro también se refirió a las 31.000 capacitaciones realizadas por docentes mediante el programa nacional de Formación Docente “Nuestra Escuela” y otros tipos de programas que ofrece la provincia como “Matemáticas para todos”, “Ciencia para todos”, “Fortalecimiento y lengua”, entre otros.

Finalmente habló sobre el alumno salteño del colegio Scalabrini Ortiz que viajó a Roma este domingo para reunirse con el Papa Francisco. “Matías Díaz Núñez, representando a sus compañeros  partió ayer desde Buenos Aires hacia para contarle al Papa Francisco sobre el trabajo solidario que los alumnos realizan en el barrio El Rosedal en horas extracurriculares”, explicó Dib Ashur.

Gobierno

Sobre la tramitación del nuevo DNI tarjeta, el ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, expresó que el 78% del total de la población salteña ya cambió su documento viejo, por el nuevo. En este sentido explicó que existen 65 centros de documentación rápida en Salta y que las estadísticas son buenas. Se está llevando a cabo la campaña con 5 puestos móviles más cuatro centro de Documentación Rápida en la provincia. “El objetivo es lograr que el 100% de la población tenga su nuevo documento antes de finalizar el año”, aseguró.

La ministra de Justicia, Pamela Calletti, se refirió al lanzamiento del Foro Nacional Justicia del Consumidor que se llevará a cabo en Salta desde hoy a las 16, con la finalidad de analizar las nuevas normativas de consumo que brindan más herramientas para hacer valer los derechos de los consumidores. La actividad es organizada por los Ministerios de Justicia y Gobierno de la Provincia de Salta, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de Economía y Finanzas Públicas de Nación.

Calleti también se refirió a su participación el próximo jueves en Tucumán de la 39 Reunión Plenaria del  Parlamento del Noa en donde expondrá sobre la gestión del Ministerio y los avances en materia de microtráfico  a partir de la desfederalización y en Juicio por Jurados

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, destacó la inauguración en Orán, a través de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades, del Medio Familiar convivencial Pequeño Hogar que se enmarca en el proceso de descentralización operativa con los municipios para dar respuesta a la situación de niños en extrema vulnerabilidad. El mismo tiene una capacidad para albergar 8 niños.

Sobre el lanzamiento de Escuelas de Fútbol de Verano dijo que se realizará esta tarde a las 19:30 agregando que funcionarán entre diciembre de este año y  marzo de 2015 y que está destinada a chicos de ambos sexos entre los 8 y 14 años. Finalmente contó sobre el lanzamiento el 26 de noviembre junto a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) de una diplomatura en Operador Socioterapéutico “destinada a reforzar el recurso humano local, garantizando un fortalecimiento y permanencia de las políticas públicas en la Provincia”, expresó.

Empresas sociales

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, presentó la empresa social que próximamente se habilitará en Capital y que estará dedicada a producir diversos productos panificados para celíacos con el objetivo principal de promover la inclusión a través de la generación de empleos y en dar respuestas a un sector de la sociedad que debe tener una dieta especial con productos a altos costos.

En este sentido agregó que desde el área de Responsabilidad Empresaria del Ministerio se firmó un convenio con la directora de la Asociación Conciencia, Susana Finger para proveer a la empresa social materiales, insumos, herramientas y honorarios de capacitadores. Esta línea de acción está financiada por la empresa Massalín Particulares SA. empresas sociales, panadería para celiacos

Primer vuelo de Amaszonas

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, confirmó la realización del vuelo inaugural de la empresa aérea Amaszonas este 19 de noviembre que vinculará a Salta con Tarija, Bolivia y que los vuelos regulares de tres frecuencias semanales serán a partir del 26 del corriente.

También contó sobre la próxima implementación en La Caldera del proyecto Eco Bicis a partir de un convenio firmado en agosto pasado entre el Gobierno y el municipio. “Este programa  busca fomentar los paseos en bicicletas como una actividad turística que permite recorrer nuevos circuitos turísticos, diversificar la oferta de actividades en cada destino y ofrecer experiencias turísticas más saludables y atractivas”.

El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, realizó un balance positivo del Black Friday, evento que aconteció el pasado fin de semana, cuyos índices de venta superaron los del año anterior.

Saravia manifestó que esta campaña fue un éxito en Capital y en el interior ya que en un recorrido por varios locales del microcentro se  observó que el movimiento fue dinámico en la mayoría de los comercios, con mucha concurrencia de clientes en busca de los descuentos de hasta un 70% y de las propuestas de las tarjetas de crédito. “En el interior la movida resultó más que positiva en los más de 1.500 comercios adheridos”, aseguró.

El ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, dijo que el próximo 7 de diciembre será inaugurado un cuartel de bomberos en Cafayate.

Obras Públicas

El secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes detalló las obras finalizadas y las que se están llevando a  cabo. Explicó que finalizaron las defensas en El Encón, Campo Quijano. Las tareas que se desarrollaron se ubicaron en la zona del Encón Grande, en el río Arenales a la altura de los drenes de captación del agua de Subálveo que alimenta el Acueducto Sur al Oeste de la ciudad de Salta.

Las defensas drenes en Corralito – Rosario de Lerma, las defensas en río La Caldera y la obra de pavimento de hormigón sobre calle 20 de febrero – localidad Río Piedras, también ya fueron concluidas mientras que la refacción general de la Escuela N° 4338 Justo José de Urquiza en Gral. Güemes está siendo iniciada.            

General Mosconi

El intendente de General Mosconi, Julián Albarracín, destacó la importante cantidad de obras realizadas en la localidad a través del Fondo de Reparación Histórica para mejorar la calidad de vida de los pobladores de un norte que antes estaba olvidado. “Desde el inicio de esta gestión 42 obras en total se vienen llevando a cabo en beneficio de la gente, obras como cordón cuneta en Coronel Cornejo, playones deportivos, etc”.

Resaltó en igual sentido el saneamiento de la deuda de $8 millones del municipio, el ordenamiento económico y administrativo del mismo y la política de descentralización llevada a cabo por el gobernador Urtubey en beneficio de todos los municipios del interior.

También participaron el vicegobernador Andrés Zottos; el vicepresidente de la Cámara de Senadores, Mashur Lapad; el ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi; el ministro de Salud, Oscar Villa Nougués; el presidente de la Cámara de Diputados,   Manuel Santiago Godoy; el secretario General de la Gobernación, Ramiro  Simón Padrós, Sergio Zorpudes, el secretario de Comunicación, Horacio Zenarruza; el interventor del IPV, Matías Posadas, el  coordinador de Gabinete de Ministros, Juan Pablo Rodríguez; el presidente de la Agencia de Promoción de Salta, Facundo Urtubey.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés