Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Salta se evocó el Día de las Tropas de Montaña

Vicegobernación Noticias de Salta 21/08/2015 16:00

Representantes de todas las unidades militares ubicadas a lo largo de la cordillera de Los Andes participaron de la ceremonia que tuvo lugar ante el monumento al General Güemes, donde se destacó su figura como antecedente en la lucha por la emancipación nacional.

El vicegobernador Andrés Zottos, junto al Jefe del Estado Mayor General del Ejército, Gral. Ricardo Cundom, encabezaron este viernes el acto central con motivo del Día de las Tropas de Montaña.

La ceremonia tuvo lugar en la explanada del Monumento al Gral. Güemes y contó con la participación de representantes de todas las unidades militares ubicadas a lo largo de la cordillera de Los Andes.

Durante el transcurso del acto, dedicado a la Virgen de Las Nieves, se guardó un minuto de silencio en memoria de los soldados fallecidos y fueron distinguidos los militares que se destacaron en distintas acciones en el último año. También se hizo entrega de premios a los ganadores de las Competencias Andinas Invernales y por primera vez se implementó un premio a la trayectoria y el título Honoris Causa de Cóndor Dorado al Gral. (R) Mario Castagnetto, actual Presidente de la Comisión de Tropas de Montaña.

“Es la primera vez que este acto se lleva a cabo en Salta y es la oportunidad para agradecer al Ejército Argentino en general y a las tropas de montaña en particular, ese sentido de responsabilidad social que siempre demuestran hacia nuestros pueblos, cuando acuden en ayuda por problemas de inundaciones y otras contingencias climáticas”, afirmó Zottos.

Asimismo, aprovechó la ocasión para felicitar a los integrantes de la V° Brigada con asiento en Salta por haber logrado el trofeo Challenger en la dura competencia invernal recientemente realizada en la Puna salteña.

“La montaña nos une”

En su discurso, el Gral. Castagnetto evocó el nacimiento de las tropas de montaña y destacó como antecedente la figura del General Martín Miguel de Güemes en la lucha por la emancipación nacional. Dijo que el primer destacamento de montaña se creó en 1923 con dos unidades de cazadores de los Andes, herederos a su vez de la gesta Sanmartiniana.

Finalmente, dijo que hoy se trabaja en apoyo a comunidades afectadas por factores climáticos y en apoyo al medio ambiente. “Como dice nuestro lema, la montaña nos une” afirmó.

Por su parte, Cundom expresó que el desafío de las tropas de montaña es ampliar su capacidad operacional y anticipó que se trabaja para formar un equipo de elite andino para desarrollar acciones en el país y en el exterior.

Participaron también el intendente (I) Ricardo Villada, los ministros de Educación, Roberto Dib Ashur, de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero y de Seguridad, Alejandro Cornejo D’Andrea, el jefe de la V° Brigada, Gral. Guillermo Tabernero, jefes militares, de fuerzas de seguridad y funcionarios municipales.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés