Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Salta se realizarán obras para incrementar y optimizar la red eléctrica por $1.000 millones

Gobernación Noticias de Salta 07/05/2014 20:53

Se firmó un acuerdo con Nación para la ejecución de obras de infraestructura y para reforzar el sistema eléctrico, a cambio de unificar parámetros tarifarios lo que implicará una rebaja del 17,5%. Con esta inversión mejorará la calidad del servicio en toda la provincia y se construirá un eje energético sobre la ruta provincial 5, lo que sentará la base para la instalación definitiva de la actividad agroindustrial en los departamentos Anta y Orán.

En Salta se realizarán obras para incrementar y optimizar la red eléctrica por $1.000 millones

El gobernador Urtubey y el ministro De Vido firman el acuerdo.

El Gobierno de Salta firmó esta tarde con Nación el convenio del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina. La Provincia se compromete a no aumentar la tarifa del servicio a cambio de la realización de obras de distribución eléctrica por casi $1.000 millones, a cargo del Gobierno nacional.

 

La firma del acuerdo se realizó esta tarde en Capital Federal, en la sede del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Firmaron el convenio el gobernador Juan Manuel Urtubey y el titular de la cartera nacional, Julio De Vido.

 

Son casi $1.000 millones en varios tramos que se invertirán en el territorio provincial, cuyo principal beneficio será contar con un eje energético que unirá localidades cercanas a la ruta provincial 5 y generará condiciones para la instalación definitiva de la actividad agroindustrial en los departamentos Anta y Orán. Actualmente el único eje energético por territorio salteño tiene su tendido sobre la ruta nacional 34.

 

La adhesión de Salta a este programa significará mantener los cuadros tarifarios eléctricos vigentes al 31 de diciembre de 2013, por un plazo de 365 días, por lo que se reducirán las tarifas eléctricas que hasta la fecha registraron un aumento del 17,5%.

 

Las obras

Por un monto de $220 millones, Nación realizará en la Provincia obras de distribución eléctrica de media y baja tensión, que en forma directa optimizará el servicio para los miles de usuarios de todo el territorio provincial. Es para el recambio de cables y el mantenimiento general  de la red.

Por más de $600 millones se realizarán las obras de líneas de alta tensión desde Apolinario Saravia a Pichanal y de Monte Quemado (Santiago del Estero) a Joaquín V. González. Permitirá la creación de un segundo eje energético en la provincia, el crecimiento de la actividad agrícola – industrial en las principales localidades de la zona y extenderá la infraestructura a sectores más alejados.

 

Finalmente, por un monto de $175.000.000 se ejecutará la construcción de una estación transformadora en Pichanal y otra en la ciudad de Orán.

 

El acuerdo de convergencia de tarifas eléctricas

Con la firma de este acuerdo ya son 21 las provincias que se suman a la convergencia de tarifas eléctricas. Anteriormente firmaron Chubut, Santiago del Estero, La Pampa, Jujuy, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tucumán, Córdoba, San Juan, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Catamarca, Corrientes, Misiones, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires y Tierra del Fuego.

 

Este programa, que encuadra los lineamientos del Plan Energético Nacional, busca implementar la estabilización y convergencia de las tarifas eléctricas, con una visión federal e integradora en todo el territorio nacional,  lo que redundará en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, el desarrollo de la actividad económica y la generación de la infraestructura para mantener el empleo y la industria nacional.

 

También participaron en la firma, el secretario de Energía de Nación, Daniel Cameron; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta; el presidente de  Recursos Energéticos y Mineros Salta, Armando Isasmendi  y el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta, Jorge Figueroa Garzón.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés