Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Salta se trabaja en la prevención y erradicación de la tortura y malos tratos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 15/06/2018 11:50

Se realizó un seminario sobre sistemas de supervisión y monitoreo de las condiciones de privación de la libertad de niños, niñas y adolescentes. Participaron Unicef, el Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS) y Pensamiento Penal Capítulo Salta.

En Salta se trabaja en la prevención y erradicación de la tortura y malos tratos

Seminario.

El Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia promueve la conformación del mecanismo de prevención de la tortura y otros tratos y penas crueles e inhumanos en Salta e impulsa acciones de fortalecimiento de la justicia penal juvenil.

Invitado por Unicef Argentina, el Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS) y Pensamiento Penal Capítulo Salta, el director de Promoción y Formación de Derechos Humanos y representante del Mecanismo Local de Prevención de Tortura, Ricardo Nioi, presentó los avances de la provincia y las acciones que se podrán desarrollar para prevenir tortura y malos tratos.

“Salta creó el Sistema Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (ley 8024); actualmente sólo Mendoza, Chaco, Misiones, Corrientes y Salta están revisando sus sistemas. El principal objetivo es monitorear y proponer cambios que mejoren las condiciones de privación de la libertad y proponer mejoras en distintas instituciones donde se produzcan situaciones de mal trato”, indicó Nioi.

A través de este sistema, se prevé la conformación de un Comité que realiza visitas y una Comisión (integrada por organizaciones públicas y sociales) y que estará encargada de analizar lo monitoreado a fin de proponer políticas públicas para erradicar situaciones de tortura.

Durante el encuentro realizado ayer en Salta, Maricel Segovia de UNICEF y SEHAS, destacó los avances de la provincia. “Este proyecto de fortalecimiento institucional se está desarrollando en seis provincias. Aquí se conformó un trabajo articulado entre los poderes del Estado a fin de impulsar medidas no privativas de la libertad en menores de 18 años por un lado y promover acciones de monitoreo sobre condición de privados de libertad a través del Mecanismo contra la Tortura. Destacamos el trabajo en equipo y el compromiso de la provincia en abordar con responsabilidad esta temática”.

En la oportunidad disertaron también Josefina Ignacio, integrante del Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura; y José Ignacio Lazarte Vigabriel, integrante de la Asociación Pensamiento Penal de Salta.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés