Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Salta se trabaja en prevención y rescate a víctimas de explotación sexual y tráfico

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta DDHH 23/09/2016 11:59

A través de una Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de Trata, se generan acciones y trabaja en conjunto con instituciones para prevenir la explotación sexual y tráfico de mujeres, varones, niñas y niños.

En Salta se trabaja en prevención y rescate a víctimas de explotación sexual y tráfico

En Salta se trabaja en prevención y rescate a víctimas de explotación sexual y tráfico

El Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, a través de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de Trata conmemora hoy el día Internacional de la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

Hasta el momento se logró el rescate de 430 víctimas de explotación laboral y sexual a través de 119 operativos 23 intervenciones, en los distintos casos se brindó asistencia y acompañamiento para ayudar a las personas a superar el círculo que establece la trata. Además se desarrollaron numerosas capacitaciones y acciones de sensibilización para prevenir la captación de personas y luego su trata.

La trata de personas es considerada una forma de esclavitud moderna y una de las peores violaciones a los derechos humanos, este delito es una problemática mundial, que se ha convertido en una actividad lucrativa comparada con los delitos de tráfico de drogas y de armas.

En el marco de estas acciones, en la provincia se trabaja en el marco del “Protocolo Interinstitucional para Prevención, Rescate y Asistencia a víctimas de Trata de Personas”, que propone acciones en conjunto con organismos oficiales provinciales y nacionales, autoridades del Poder Judicial Federal de la provincia de Salta y autoridades de la Procuración General de la Nación - Ministerio Público Fiscal, para la intervención en casos de trata de personas.

El día Internacional de la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

Desde el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia se recuerda que las denuncias por este delito se pueden realizar de forma anónima al sistema 911, quién derivará a la División de Prevención y Lucha contra la Trata de Personas de la Policía de la Provincia, en las distintas Fiscalías Federales o bien las oficinas de la Secretaría de Derechos Humanos, Santiago del Estero 2291, 2do Piso, teléfono 4329208.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés