Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En San Antonio de los Cobres actualizan datos para el diseño de políticas locales

Noticias de Salta Infancia 19/06/2017 12:00

Funcionarios de Primera Infancia actualizan información con la población de San Antonio para implementar políticas locales. Próximamente las acciones se extenderán al resto del departamento Los Andes.

En San Antonio de los Cobres actualizan datos para el diseño de políticas locales

Vecinos de San Antonio de los Cobres actualizan y generan información de las familias de la zona.

En San Antonio de los Cobres actualizan información de las familias de la zona, tarea que realizan los vecinos desde la semana anterior junto al Ministerio de la Primera Infancia. El objetivo es identificar las necesidades las familias del lugar para implementar soluciones de fondo, haciendo hincapié en los niños, mujeres y embarazadas.
 
Violeta Morales, oriunda de San Antonio, participa junto a un grupo de treinta personas de la zona, en los talleres de formación que dicta Primera Infancia en las instalaciones municipales.

Allí conoció el sistema que utiliza esa cartera provincial para recolectar los datos de las familias y enviarlos a las plataformas digitales del Gobierno de la Provincia. La joven destacó la importancia del relevamiento porque “rescatamos información que nos va a servir a todos: a nosotros, a la municipalidad y a la provincia.

Muchas veces decimos que nuestro pueblo tiene muchas problemáticas, pero no sabemos a ciencia cierta cuáles son esos problemas. Por ahí uno dice pobreza, pero no sabe qué significa ni qué tipo de pobreza o necesidad tienen las familias”.
 
Además en los cursos aprendimos a utilizar notebooks, matas, balanzas y GPS para registrar datos y enviarlos inmediatamente”, añadió Morales.
 
Toda la información que recolectan los vecinos de San Antonio junto a los especialistas del Ministerio de la Primera Infancia, es enviada en tiempo real a las bases del ejecutivo salteño para ser procesada y compartida con todas las áreas de gobierno.

Esta es la metodología de trabajo que propone el Gobierno, mediante el Ministerio de la Primera Infancia, para transformar la gestión pública y colocar a las personas y sus realidades en el centro de la gestión.

Estas acciones se extenderán durante las próximas semanas en todo el departamento Los Andes. Los operativos se desarrollan en el marco de un acuerdo establecido entre Primera Infancia y la Cámara de Minería de la Provincia de Salta.

Los recorridos casa por casa permiten identificar las urgencias sociales o médicas, para lo cual se dispone de protocolos interministeriales de respuesta que se activan cuando el operador toma contacto con cada caso.
 
Finalizados los recorridos, se pondrá en marcha un proceso de análisis de toda la información de las comunidades.

Los equipos podrán realizar una lectura global de los datos y conocer a fondo la situación de cada familia, para diseñar nuevas acciones y políticas públicas personalizadas, uniendo la oferta del Estado con quienes realmente la necesitan, sin involucrar a intermediarios.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés