Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En seis meses de Refuerzo Estival se realizaron más de 8 mil atenciones médicas

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Refuerzo Estival 11/03/2018 10:45

Las tareas de asistencia alcanzaron a más de 420 comunidades originarias y estuvieron enfocadas a los grupos de riesgo: crecimiento y desarrollo de los niños, control de adultos mayores y evolución de mujeres embarazadas.

En seis meses de Refuerzo Estival  se realizaron más de 8 mil atenciones médicas

Foto de archivo.

A través del operativo de Refuerzo Estival -implementado por el Gobierno de la Provincia con el objetivo de fortalecer la asistencia socio sanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia, se concretaron más de 8 mil atenciones médicas. 

Se estima que este año los equipos de profesionales itinerantes superen las 10 mil consultas. Las acciones se implementan únicamente en verano, para monitorear la salud e impulsar métodos preventivos de enfermedades propias de esta época del año en que las temperaturas e intensas lluvias perjudican a las familias que residen en la zona.

En el presente periodo, los equipos médicos de Refuerzo Estival alcanzaron a unas 420 comunidades originarias del norte salteño, realizando tareas de control sanitario a cargo de especialistas en obstetricia, pediatría, nutrición, enfermería y atención primaria de la salud.

“La idea es evaluar el crecimiento y desarrollo de los niños, controlar a los adultos mayores y examinar el progreso del embarazo en las mujeres, que son quienes constituyen los grupos de riesgo y a todas aquellas personas que requieran atención médica”, indicó el secretario de Salud, Francisco Marinaro Rodó.  

Con respecto a las derivaciones, el funcionario informó que este verano se realizaron 50 traslados terrestres de pacientes, que necesitaban asistencia de mayor complejidad. Aclaró que cuando se trata de casos urgentes “se gestiona el vuelo sanitario, bajo la prioridad de salvaguardar la vida de las personas ya que las distancias son extensas y los caminos no siempre están en condiciones”.

Marinaro Rodó explicó que en otras oportunidades las derivaciones se concretan para que el paciente acceda a interconsultas con otros especialistas. “Unas 300 personas tuvieron la posibilidad de hacerse estudios más específicos, en hospitales de referencia, cuando se les detectó alguna patología crónica como obesidad o hipertensión”.

Sobre el recurso humano utilizado en los operativos, indicó que actúan de manera conjunta los equipos de salud de los hospitales locales y profesionales que llegan al lugar  con medicamentos y equipamiento portable, como ecógrafos y otros elementos  útiles para la atención primaria.

“En este caso, la tarea del agente sanitario es muy importante, porque ellos nos abren las puertas a las comunidades a las que visitan nuestros equipos médicos; conocen a las familias y saben cómo abordar  cuestiones culturales, además de colaborar con el idioma”, manifestó Marinaro.

Son 800 los agentes sanitarios que trabajan en toda la zona norte de la provincia y con ellos se diagrama la atención del refuerzo estival y se organizan las visitas a los hogares. “En ciertas oportunidades, las personas no se pueden trasladar hasta el puesto de atención, entonces, nos trasladamos hacia sus viviendas y efectuamos la asistencia en el lugar”.

Finalmente, destacó que en los operativos no se realizan únicamente controles médicos. “También colaboramos con las familias en la educación nutricional y en la incorporación de hábitos higiénico dietéticos saludables”. La promoción de la salud es fundamental para prevenir enfermedades, sobre todo diarreas y deshidrataciones.

Características más importantes del Refuerzo Estival:

 •         Cinco equipos de profesionales, con especialistas en obstetricia, pediatría, nutrición, enfermería y atención primaria de la salud realizan controles de salud comunidad por comunidad. La iniciativa se complementa con la entrega de módulos alimentarios a las familias detectadas como de alto riesgo.

•         Enfermeros, agentes sanitarios y nutricionistas también trabajan en las escuelas de verano para controlar el peso y realizar otras acciones vinculadas a la seguridad alimentaria.

 •         El Ministerio de Salud realiza la provisión de medicamentos e insumos necesarios para cada operativo.

 •         En los Centros de Primera Infancia se impulsan acciones de protección y promoción de la niñez. Funcionan en 50 parajes y comunidades de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este, Tartagal, Embarcación, Orán, Ballivián. Desde allí se acompaña a las familias con asistencia alimentaria, controles médicos y talleres de formación y concientización.

 •         Durante todo el verano permanecen abiertas 30 escuelas del norte salteño para brindar asistencia nutricional y talleres recreativos a los niños de las comunidades indígenas.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés