Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En todos los centros de salud de la capital funcionan salas de internación abreviada

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 07/07/2019 14:40

Estos dispositivos forman parte del plan de contingencia invernal para la atención de pacientes pediátricos con patologías respiratorias propias de la temporada. La estrategia se desarrolla en todas las áreas operativas de la provincia.

En todos los centros de salud de la capital funcionan salas de internación abreviada

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, presentó la sala de internación abreviada (SIA) del Centro de Salud Nº 63 Dr. Roberto Nazr.

El ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, presentó la sala de internación abreviada (SIA) del Centro de Salud Nº 63 Dr. Roberto Nazr. Estas salas funcionan en cada uno de los 63 centros de atención primaria de la ciudad de Salta, como también en efectores de salud de todo el territorio provincial.

Se trata de dispositivos que se habilitan en especial en temporada invernal, a fin de brindar atención temprana a pacientes niños con síntomas de infección respiratoria aguda baja (IRAB), con lo cual se disminuye la progresión a gravedad del cuadro, se descomprimen las guardias y se evita la hospitalización.

En ese proceso, denominado de rescate, cumple un rol preponderante el personal de enfermería, que recibe al paciente, evalúa el cuadro y aplica el protocolo de atención correspondiente, administrando medicación, observando la evolución y consultando con el médico para definir tratamiento ambulatorio, internación o derivación.

Como su nombre lo indica, la sala de internación abreviada tiene por objetivo que el paciente permanezca en el establecimiento de salud el menor tiempo posible, hasta lograr estabilización y control del cuadro y retorne a su hogar, para evitar que sea internado y pueda contraer infecciones propias del ambiente hospitalario.

Al respecto, el ministro Mascarello expresó que “extremamos las medidas de prevención hace dos meses, cuando enviamos una alerta por el incremento de casos de bronquiolitis y por ello también están funcionando a pleno las salas de internación abreviada en todos los centros de salud”.

El funcionario hizo hincapié, además, en la importancia de que la población conozca la modalidad de trabajo que se lleva adelante en los organismos sanitarios con las SIA, que “están habilitadas para la atención rápida de los cuadros de síndrome bronquiolítico de los niños pequeños, que son tratados y sacados en instancias primarias del proceso de la enfermedad, para que no lleguen a las formas graves y no deban trasladarse a los hospitales”.

Por otra parte, el Ministro recordó que la red de atención sanitaria provincial está organizada para brindar una asistencia adecuada al incremento de consultas por enfermedades respiratorias propias de la temporada, en cuyo esquema las salas de internación abreviada constituyen una efectiva estrategia de fortalecimiento.

Cada SIA cuenta con los insumos necesarios para abordar al paciente con infección respiratoria, como saturómetro, aerosoles de salbutamol, aerocámaras, hidrocortisona, betametasona, dipirona, dexametasona, adrenalina y oxígeno. Las que funcionan en centros de salud cabecera, cuentan además con camas para pacientes que permanecen en observación por pocas horas.

En la presentación de la SIA, el ministro Mascarello estuvo acompañado por la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez y la directora de la Unidad de Gestión Clínica Pediátrica del hospital Materno Infantil, Susana Balcarce, además del equipo médico del Centro de Salud Nº 63. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés