Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En Tucumán se dictó sentencia por el crimen de lesa humanidad de Germán Cantos

Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta 05/09/2014 18:30

La Secretaria de Derechos Humanos, a través del Área de Memoria, Verdad, y Justicia, estuvo presente el jueves 4 de septiembre en la lectura de la sentencia, en el juicio que se llevó a cabo en Tucumán por la desaparición del santiagueño Germán Cantos.

El tribunal oral en lo criminal federal de Tucumán condenó este jueves a la pena de prisión perpetua al ex militar Jorge D'Amico. Esto sucedió en el marco de un juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de Santiago del Estero durante la última dictadura. El juicio, que comenzó el 25 de julio del corriente año, concluyó con la lectura del veredicto declarando a Jorge Alberto D´Amico como único responsable de la desaparición del conscripto Germán Cantos.

El tribunal, integrado por los jueces Juan Carlos Reynaga, Hugo Norberto Cataldi y Marcelo Juárez Almaraz, dispuso condenar a D'Amico por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidio, en perjuicio de Germán Cantos López.

Cantos fue secuestrado el 3 de septiembre de 1976 del Batallón Ingenieros de Combate 141 de Santiago del Estero y fue visto por última vez en el centro clandestino Arsenal Miguel de Azcuénaga, de la provincia de Tucumán. La lectura de los fundamentos fue diferida para el 11 de septiembre próximo.

En la audiencia estuvieron presentes miembros de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, familiares de desaparecidos y ex presos políticos de Santiago del Estero, el Instituto Espacio de la Memoria y desde Salta, Elia Fernández, responsable del área Memoria, Verdad y Justicia dependiente de la secretaría de Derechos Humanos.

Asimismo, la secretaría de Derechos Humanos participó de la mesa de diálogo institucional y social, creada en el ámbito de la procuraduría, como un espacio abierto de intercambio y discusión en pos de fortalecer y permitir el avance del proceso de verdad y justicia.

Fueron convocadas las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos, querellantes y fiscales de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Tucumán.

El encuentro se realizó el 3 de septiembre en el Patio Lorca, ubicado en Av. Alem 222, San Miguel de Tucumán en un esfuerzo más por consolidar los juicios de lesa humanidad en la región.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés