Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En un encuentro binacional argentino-boliviano se analizó la situación epidemiológica de las zonas de frontera

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 12/12/2018 09:30

Las autoridades de Salud de ambas jurisdicciones acordaron acciones conjuntas y planes de trabajo específicos para actuar frente a patologías como tuberculosis (TBC), leishmaniasis y enfermedades transmitidas por vectores.

En un encuentro binacional argentino-boliviano se analizó la situación epidemiológica de las zonas de frontera

En un encuentro binacional argentino-boliviano se analizó la situación epidemiológica de las zonas de frontera

Autoridades sanitarias de Bolivia y Argentina se reunieron en Yacuiba, para participar en un encuentro de Salud binacional, donde se analizó la situación epidemiológica de las zonas de frontera. En la reunión también participaron representantes de la Organización Panamericana de la Salud. 

En la oportunidad conformaron equipos de trabajo de acuerdo a las temáticas a evaluar, se acordaron acciones conjuntas y planes de trabajo específicos para actuar respecto a casos de tuberculosis (TBC), leishmaniasis y enfermedades transmitidas por vectores, entre otras.

Sobre la situación de la tuberculosis en la frontera, el Ministerio de Salud Pública de Salta brindó detalles de los 23 pacientes que se encuentran bajo tratamiento en ese sector de la Provincia y se estudió el caso de otros 80 pacientes también medicados, pero residentes en localidades aledañias a Salvador Mazza en Bolivia.

El responsable del programa de TBC en Salta, Mario Cisneros, informó que la situación de la enfermedad en las localidades vecinas es totalmente distinta a un lado y otro de la frontera. "Yacuiba presenta tasas totalmente elevadas, tanto en cantidad de casos, como en cuanto a la multirresistencia y esos pacientes son los que vienen a Salta en busca de asistencia y medicamentos específicos”.

Asimismo y de acuerdo a la situación expuesta por las autoridades sanitarias de Bolivia, el programa provincial de TBC sugirió una intensa capacitación a los equipos de salud del área de frontera, para optimizar la detección de la enfermedad y agilizar la búsqueda de sintomáticos respiratorios, su diagnóstico y tratamiento oportuno.

Además, entre los referentes de ambos países, se acordó respetar el sistema de traslado de pacientes a través de la ficha única de referencia y contra referencia, que será administrada únicamente por los jefes locales de los programas, en ambas jurisdicciones.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés