Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

En un marco de alegría finalizó la Semana del Adulto

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 15/10/2013 09:35

Personas que asisten a Centros de Alfabetización, Núcleos Educativos, Bachilleratos para Adultos, Plan Fines y Sistema de Educación Virtual iniciaron una caminata por el centro de la ciudad y luego se concentraron frente al cabildo para celebrar los logros obtenidos.

En un marco de alegría finalizó la Semana del Adulto

Encuentro de Adultos

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología  Roberto Dib Ashur  celebró junto a alumnos y docentes el acto de cierre de la Semana del Adulto, que tuvo lugar  frente al Cabildo Histórico de la capital salteña.

Los asistentes a Centros de Alfabetización, Núcleos Educativos , Bachilleratos para Adultos, Plan Fines y Sistema de Educación Virtual se concentraron previamente en las calles Buenos Aires  y San Martín, desde donde iniciaron con gran alegría una caminata  hasta el Cabildo.

Durante el acto se destacó con diplomas a docentes y alumnos, entre ellos a José, un estudiante de 84 años que cursa el 5° grado del Núcleo educativo N° 7003.

En su discurso, Dib Ashur felicitó a los alumnos por la persistencia y esfuerzo demostrados. “Nuestro desafío es que todas las personas  formen parte del sistema educativo, sabemos que cada uno de ustedes tiene la ilusión de progresar y por ello son ustedes quienes nos marcan las acciones”.

En otro momento, Adolfo Montenegro, coordinador de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos  anunció que dos Núcleos Educativos y dos BSPAS de la provincia recibirán aulas móviles que contarán con 30 notebooks y otros elementos tecnológicos y que la entrega llegará más adelante a otras instituciones.

Montenegro también anunció que se está trabajando para implementar  próximamente intercolegiales deportivos para las instituciones para adultos.

Participaron del acto, el secretario de Deportes de la Provincia, Federico Abud, la directora de Nivel Secundario, Elizabeth Sacchi, la coordinadora del Sistema Virtual a Distancia, María de los Ángeles Pistán y el coordinador de Educación en Contextos de Enciero, Darío Duce.

Durante la semana se realizaron talleres en cada una de las Instituciones educativas, focalizados en la “Violencia de Género”. También  colocaron stands en plaza 9 de Julio. Participaron en total  20 Instituciones.

Oferta de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología brinda las siguientes ofertas educativas:

  • Programa Nacional de Alfabetización Encuentro

Este programa surge en 2003 y  está dirigido a personas mayores de 15 años, incluida la población del servicio penitenciario, que no  hayan podido acceder a la escolarización o educación formal.

El programa tiene una duración de 7 meses, y se divide en dos etapas, una destinada a educación inicial y otra a educación primaria. Las personas pueden acceder al programa en cualquiera de los 165 centros de alfabetización para jóvenes y adultos que funcionan en la Provincia.  Este año egresarán de estos centros 1600 alfabetizandos.

  • Núcleos  Educativos

Están destinados a personas mayores de 14 años interesadas en cursar o completar sus estudios primarios. La modalidad es presencial. Para acceder, el interesado debe contar con la libreta del último grado cursado. En caso de no presentar la misma se deberá evaluar al estudiante, a fin de que curse el nivel correspondiente.

En  Salta contamos con 36 núcleos educativos, 3 de los cuales funcionan también en contexto de encierro. Actualmente asiste una matricula de 8.000 alumnos.

  • Bachilleratos Salteños  para Adultos

Está dirigido a Jóvenes y Adultos mayores de 18 años que deseen finalizar sus estudios secundarios. La modalidad  es presencial,  cuenta con un plan de estudio de 3 años, e incluye la totalidad de contenidos que se dictan en la educación media.

La provincia cuenta con 74 BSPAS, incluido el último creado en contexto de encierro, que funciona en la cárcel federal de la localidad de  General Güemes. La matricula actual es de 14.500 alumnos.

  • Sistema Virtual de Educación a Distancia

Está destinado a quienes quieren finalizar el secundario pero no disponen de tiempo para cursar. La modalidad es a distancia y permite administrar los horarios y lugares de estudio. Actualmente el cuenta con una matrícula de 1200 alumnos.

  • Plan FinEs

Está destinado a todas las personas que deseen completar sus estudios primarios y secundarios. Consta de dos etapas:

La primera es para quienes adeudan materias del secundario; la segunda se divide a su vez en dos niveles.

1° nivel: Primario, destinado a alumnos que deben completar 6° y 7° grado.

2° nivel: destinado a alumnos que deben completar 4° y 5° año del secundario.

Actualmente  Plan Fines cuenta con una matrícula de 3.200 alumnos, distribuida en las 80 sedes en toda la provincia. Desde el  2.008 ya se entregaron 8.300 diplomas. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés