Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

“En una democracia cada vez más participativa, debemos sostener con eficiencia la relación con el ciudadano”

Gobernación Noticias de Salta Capacitación 12/03/2018 13:38

El Gobernador participó en la jornada de capacitación para concejales de toda la provincia, en el marco de la iniciativa Conversatorios 2018, organizada por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Urtubey mantuvo un mano a mano con los ediles en un intercambio de experiencias en la tarea legislativa.

“En una democracia cada vez más participativa, debemos sostener con eficiencia la relación con el ciudadano”

“En una democracia cada vez más participativa, debemos sostener con eficiencia la relación con el ciudadano”.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó esta mañana en la jornada de capacitación en técnica legislativa para concejales de toda la provincia, donde expresó su opinión sobre la redefinición del rol del Estado en general y los Concejos Deliberantes en particular, en su relación con el ciudadano. “En una democracia cada vez más participativa, quienes tenemos responsabilidad de gobernar, debemos sostener con eficiencia la relación con el ciudadano”, afirmó el mandatario.

En este sentido, consideró que “el primer escalón institucional y de gobierno del Estado lo constituye el municipio y por supuesto, en este marco, el concejal tiene una gran responsabilidad”. También se refirió al concepto de municipalismo en el país y afirmó que “hace 10 años en la Provincia decidimos asignar mayores responsabilidades a nuestros municipios, a través de la asignación de mayores recursos que les permitan el desarrollo de acciones que impacten directamente en el ciudadano”.

El Gobernador habló de la política de descentralización de fondos a los municipios y puntualizó que cerca del 22% del presupuesto provincial lo administran las comunas. “Sucesivamente hemos ido delegando fondos para generar mayor capacidad operativa a los municipios” y agregó que a la vez “en este tiempo son cada vez más las responsabilidades que la gente le asigna a los municipios”.

Urtubey afirmó que en esta tarea, los concejales deben sentirse corresponsables desde su tarea parlamentaria con la gestión de gobierno de los intendentes, sean o no oficialistas. “El ciudadano nos reclama la resolución de sus problemas, desde el lugar que nos toca estar”, expresó.

Luego de su exposición inicial, el Gobernador respondió inquietudes y planteos de cerca de 200 ediles de toda la provincia que participaron en la jornada, que tuvo lugar en el salón de Convenciones de Grand Bourg.

Las preguntas estuvieron relacionadas especialmente con la gestión legislativa municipal, las políticas públicas, las competencias de los Concejos Deliberantes y la relación entre el las áreas ejecutivas y legislativas de los municipios. El mandatario provincial realizó su aporte desde su experiencia como Gobernador, legislador y especialista en derecho constitucional.

La propuesta de capacitación forma parte de Conversatorios 2018, iniciativa del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, con el objetivo de compartir experiencias y brindar herramientas técnicas a los concejales, considerando que son el primer resorte de la demanda ciudadana.

La jornada inició con la participación del vicegobernador Miguel Angel Isa; el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias y los secretarios de Asuntos Municipales, Miguel Calabró y de Relaciones Institucionales, Martín Avila.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés