Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Encuentro de referentes de diabetes del servicio público de salud

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 08/11/2016 11:00

Se compartió la situación, proyección de la enfermedad y avances en la atención de pacientes sin obra social con entrega de medicamentos.

Encuentro de referentes de diabetes del servicio público de salud

La supervisora de Diabetes, Mónica Reifenberg.

Con la presencia del secretario de Servicios de Salud, Francisco Marinaro, se llevó a cabo el Encuentro de referentes de diabetes del servicio público de salud de toda la provincia. En la oportunidad la titular de la Supervisión de Diabetes del Ministerio de Salud Pública, Mónica Reifenberg, presentó la memoria institucional de tres años de existencia del área en el ámbito de la Subsecretaría de Medicina Social.

En este marco, se socializaron las actividades realizadas durante el presente año, previo al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre. Esta fecha fue instituida por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud y adoptada como día oficial de la salud por parte de la Organización de Naciones Unidas, para realizar campañas con la finalidad de aumentar la concienciación sobre la enfermedad, focalizando las acciones en los factores de riesgo, síntomas, complicaciones y tratamiento.

El encuentro de referentes provinciales fue para presentar las proyecciones de la enfermedad para el año 2025, la situación en la provincia y las acciones que despliega la Supervisión de Diabetes. Se expusieron los avances en la cobertura de la población diabética, las estrategias de pesquisa, entrega de medicación a pacientes empadronados y sin obra social e implementación de la ficha de notificación obligatoria, que permite conocer la incidencia y prevalencia de la enfermedad.

Entre los datos aportados se consignan 2700 nuevos pacientes diagnosticados en el año 2015 y un total de beneficiarios con tratamiento y provisión gratuita de medicamentos de 17.625, contabilizados a octubre del presente año. 

También los referentes de las diversas áreas operativas, entre los que se encontraban gerentes de hospitales, médicos, nutricionistas, enfermeros, agentes sanitarios y residentes en Medicina Familiar y Oftalmología, compartieron sus experiencias sobre cómo realizan su trabajo, las dificultades, avances y metas.

El encuentro contó además con la presencia del supervisor de Salud Renal a cargo de la Subsecretaría de Medicina Social, Tomás Gilabert; Gustavo Bravo, a cargo de la Dirección General de Primer Nivel de Atención y Romina Barbagallo, supervisora de la Coordinación del Adulto de la mencionada Dirección General.

El Día Mundial de la Diabetes coincide con el aniversario del nacimiento del científico canadiense Frederick Banting, descubridor de la insulina junto con el estadounidense descendiente de canadienses, Charles Best.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés