Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Encuentro de Referentes Provinciales con Municipios

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta Economía 30/08/2019 13:30

Con la coordinación de la Dirección General de Fortalecimiento Tributario y Administración Municipal provincial, durante dos días once provincias trabajaron sobre la armonización tributaria municipal.

Encuentro de Referentes Provinciales con Municipios

Encuentro.

Por primera vez en Salta se realizó el Encuentro de Referentes Provinciales con Municipios, que a nivel nacional es la quinta edición. En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, representantes de once provincias se dieron cita para trabajar sobre el ordenamiento contable y armonización tributaria de los municipios. El evento fue coordinado por Secretaría de Provincias y Municipios de Nación y la Dirección de Fortalecimiento Tributario y Administración Municipal,del Ministerio de Economía provincial.

Con la necesidad de avanzar hacia el cumplimiento de los compromisos expuestos en Consenso Fiscal de 2017, comenzaron a diagramarse estas reuniones donde además de las provincias, participan el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y la Oficina Nacional de Presupuestos de la Nación. La apertura del encuentro en Salta, estuvo a cargo del Ministro de Economía provincial, Javier Montero.

Diego Dorigato, secretario de Ingresos Públicos de la Provincia habló sobre la finalidad de estos encuentros: “Buscamos armonizar la información que tienen los municipios, con respecto al ordenamiento de la contabilidad. Es decir que los municipios apliquen un mismo sistema para tener datos comparables que permitan generar indicadores y a los intendentes tener información confiable de la situación de sus distritos”.

Armonización tributaria

Por otro lado, se trabajó sobre los avances en la generación de un sistema de armonización impositiva. Cada municipio tiene sus formas de cobrar las tasas municipales, en total en Argentina hay 2300 municipios, con lo que existen igual cantidad de códigos tributarios. Una armonización tributaria, permitiría que  cualquier emprendimiento o empresa que quiera instalarse en el país, tenga certeza de lo tiene que pagar en cada municipio, “qué se cobra, cómo se cobra y cuándo se cobra”, precisó Dorigato.  

Con respecto a armonización contable y tributaria en Salta, el Ministerio de Economía trabajan con el Plan de Fortalecimiento Tributario Municipal. Puntualmente son veintitrés municipios que reciben asistencia técnica de la Provincia, para mejorar su gestión. Desde mejoras en la recaudación tributaria, agilidad en sistema de gestión de expedientes y liquidación de sueldos, entre otros puntos.

En este encuentro Salta expuso su experiencia de campo, a representantes de Bs As, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Además del ministro Javier Montero y el secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato estuvieron en la apertura el director de Fortalecimiento Tributario y Administración Municipal de la provincia, Javier Alfaro; la directora nacional de Desarrollo Municipal, Elisa Destefano: y  en representación del ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas, Valeria Sánchez. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés