Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Encuestadores recorren casa por casa la zona este de la ciudad de Salta

Noticias de Salta Infancia 07/02/2017 15:34

Especialistas de Primera Infancia debidamente identificados recolectan información sobre la situación laboral, los ingresos, la situación habitacional y la salud. Se solicita a los ciudadanos tener a mano la documentación sobre los habitantes de la vivienda, incluyendo carnets de vacunación.

Encuestadores recorren casa por casa la zona este de la ciudad de Salta

El Ministerio de la Primera Infancia y la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad iniciarán un relevamieto en la zona este capitalina.

El Gobierno de Salta y la Municipalidad trabajan en conjunto para generar información integral, actualizada, nominalizada y georeferenciada de los vecinos de la zona este de la ciudad. Para lograr este objetivo el Ministerio de la Primera Infancia y la Secretaría de Desarrollo Social de la capital salteña pusieron en marcha relevamientos casa por casa en las barriadas de la zona.

Según informó el subsecretario de Logística de Primera Infancia, José Martínez “el cronograma de trabajo inició con operativos en el barrio Floresta. Allí los encuestadores visitan a cada familia para solicitar información sobre el estado de salud la salud, el nivel de estudio, los ingresos y la situación habitacional, entre otros temas”.

El funcionario además destacó que “todos los encuestadores están identificados con chalecos naranja que llevan la inscripción del Ministerio de la Primera Infancia. Están organizados en cuadrillas de cuatro encuestadores o más por cuadra y cuentan con dispositivos tecnológicos y balanzas para generar y cargar la información de la familia”.

Desde Primera Infancia se recomendó a los vecinos de la zona tener a mano la documentación personal de los integrantes de la familia y las libretas sanitarias de los menores de edad.

Según explicó el subsecretario Martínez cada entrevista dura aproximadamente 45 minutos. “Durante el encuentro con las familias el encuestador también realiza preguntas vinculadas a las necesidades particulares de las personas que comparten la vivienda y el barrio en general. Además toman el peso y medida a los menores de edad para llevar un registro antropométrico”.

Desde el Ministerio de la Primera Infancia se informó que toda la información que se recolecta es enviada a las plataformas del Gobierno de la Provincia y distribuida entre todos los ministerios de la provincia y organismos del Estado Nacional. “Esta metodología de trabajo nos permite conocer a fondo la situación de cada familia, cada barrio y cada región de la provincia”. 

Posteriormente se diseñan e implementan nuevas acciones y políticas públicas, y soluciones personalizadas hechas a medias de las necesidades reales de los vecinos. De esta manera se busca fortalecer la efectividad de la gestión estatal, priorizando a las personas y sus realidades y uniendo las ofertas del Estado con quien realmente las necesita, sin necesidad de involucrar a intermediarios”.

Esta es la misma metodología de trabajo que se utilizó para definir y proyectar gran parte de las obras del Plan Nacional Salta Hábitat, programa impulsado por el Gobierno de Salta y el Estado Nacional que prevé una inversión superior a $2.400 millones para realizar obras de infraestructura básica, comunitaria y habitacional, e impulsar programas de desarrollo social. Del mismo modo se trabajó para definir la creación de 40 nuevos Centros de Primera Infancia en el chaco salteño.

Finalmente José Martínez, informó “que este mes el Ministerio de la Primera Infancia implementará estos operativos de relevamiento de manera simultánea en la zona este de la capital salteña y en Santa Victoria Este”. El funcionario aclaró que en los próximos días se informará el cronograma de actividades para el norte de la provincia. 
 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés