Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Enero cierra con un balance positivo para el turismo salteño

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta 31/01/2015 07:56

En la temporada de verano se mantiene la tendencia de crecimiento sostenido que registra la Provincia en materia turística durante los últimos años.

Enero cierra con un balance positivo para el turismo salteño

Imagen de archivo.

Durante el primer mes de 2015 la Provincia registró alrededor de 245 mil arribos turísticos, un 10% más respecto a 2014. Así se informó en una reunión que mantuvo esta tarde el secretario de Turismo, Fernando García Soria con presidentes de las cámaras del sector.

En la Ciudad, el punto más alto lo reflejó el paso del Dakar que registró una ocupación hotelera del 80%. Cabe mencionar que el rally fue seguido por 28.000 espectadores en las diferentes zonas de público de la provincia. Asimismo, el rally Dakar incentivó una fuerte presencia de turismo extranjero.

Durante la reunión estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Turismo, Mario Peña, el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines, Eduardo Kira, y la presidenta de la ASAT, Silvia Magno. También estuvieron la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Provincia, Ana Cornejo, el secretario de Turismo de la Municipalidad de Salta, Rodolfo Antonelli y el subsecretario de Marketing, Tomás Hannach.  

En enero se destacaron especialmente los destinos del interior de la provincia, con muy buenos niveles de ocupación registrados principalmente durante los fines de semana, coincidente además con los festivales y las distintas actividades programadas dentro del calendario de verano.

Coronel Moldes, Cachi y Cafayate, junto con las localidades de los alrededores de la Capital, como San Lorenzo y La Caldera, encabezan los destinos del interior con mayor movimiento turístico.

Por otra parte, el promedio de pernocte en los hoteles de la ciudad de Salta fue de 2,7 noches, mientras en el interior promedió 1,4 noches, excepto en los alrededores, que tradicionalmente presentan una estadía más extendida: en este caso fue de 3,4 noches. Se estima cerrar el mes con 346 mil pernoctaciones (camas vendidas) equivalente a un crecimiento del 8% en relación a enero 2014.

Los museos también fueron protagonistas en la temporada de verano; al MAAM ingresaron más de 15.000 personas, mientras que el Museo de la Vid y el Vino registró un incremento del 17% de visitas, respecto al año anterior. A los Museos de Cachi y Tastil llegaron más de 5000 visitantes.

Otro de los atractivos elegidos fue el Teleférico, que transportó a más de 43 mil personas, un 13% más que en enero de 2014.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero destacó “los niveles de crecimiento que registra la provincia en términos turísticos y que se sostienen año tras año, tal como nos pidió el gobernador Urtubey”.  

Los datos preliminares del procesamiento de las encuestas realizadas a turistas en la vía pública de diferentes lugares de la provincia, indicaron que los principales destinos argentinos emisores de turistas a Salta fueron Buenos Aires y Capital Federal, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y la propia Salta.

El turismo extranjero, que significó un 20% del total, provino principalmente de Bolivia, Chile, Brasil, Francia, España. A nivel continental América del Sur explica el 61% de los arribos, Europa el 28% y América del Norte el 4,5%.

“Estos resultados no son ajenos a la fuerte estrategia y acciones de promoción que Salta, en un accionar conjunto público y privado, viene desarrollando en la región y los países limítrofes”, dijo el ministro Ovejero.

Salta mantiene altos niveles de fidelidad del destino, ya que, de acuerdo a las encuestas el 41% ya había visitado Salta en otra oportunidad.  Del total de encuestados, el 38% respondió que llegó a la Provincia en su automóvil particular, el 37% lo hizo en ómnibus de línea y un 18% lo realizó vía aérea.

Al respecto, desde la línea aérea Amaszonas también destacaron la ocupación de los vuelos durante el mes de enero. El gerente de la empresa en Salta, Daniel Rojas, adelantó que “febrero perfila muy bien, puntualizando que para los feriados de carnaval los vuelos se encuentran completos”.

Destacan el movimiento turístico de enero

Diferentes actores del sector coincidieron en que el flujo turístico de enero fue muy bueno, y destacan el paso del Dakar, que movilizó no sólo turismo interno sino también extranjero. Adelantaron que hay buena expectativa para febrero, especialmente para el fin de semana largo por el feriado de carnaval.

La directora de Turismo de San Lorenzo, manifestó que “en enero hemos tenido una buena afluencia de turismo extranjero, sobre todo de bolivianos como en ningún otro año”. Destacó que “esto resulta del trabajo promocional que se viene realizando en conjunto con la Provincia en el mercado boliviano”.

“Tenemos que seguir apuntando a Bolivia, ya que ese turista vienen con mucha fuerza a Salta, cuenta con un gran poder adquisitivo, compra y consumen mucho, no solamente en hotelería sino también en la gastronomía”, puntualizó.

El intendente de Molinos, Walter Chocobar, hizo mención al festival del Poncho que se realizó el cuarto fin de semana de enero, y los resultados positivos que obtuvieron por la cantidad de gente que disfrutó de esta actividad.

El movimiento turístico también se evidenció en la zona de la Balcarce. El propietario del bar Amnesia expresó que “se registró buen movimiento durante enero, haciendo pico durante los días del Dakar”. Destacó la presencia del turista boliviano y que para febrero las expectativas son buenas, especialmente para el fin de semana largo por los feriados del carnaval.

Las compras en el shopping también registraron un impacto positivo. El gerente del Alto Noa, Ramón Madrazo destacó “la presencia de una importante cantidad de turistas, destacándose especialmente las compras de los turistas bolivianos y chilenos”.


Fuente: Secretaria de Comunicación.

Avisos de Interés