Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Enreja fortalece acciones contra el juego ilegal

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta EnReJa 25/06/2020 17:15

“Se llevan el dinero de todos los salteños” afirmó el Vicepresidente de En.Re.J.A,al explicar que no pagan canon ni tributo alguno, cuando se establece que ello se destina acción social.

Enreja fortalece acciones contra el juego ilegal

Enreja fortalece acciones contra el juego ilegal

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, recibió al vicepresidente del Ente Regulador del Juego de Azar, Adrián Amén, quien informó sobre el alarmante avance del juego ilegal, especialmente virtual.

La oferta de juegos online se incrementó a partir del aislamiento obligatorio causado por la pandemia. Enreja pedirá que se agilice el concurso del cargo para la Fiscalía de Ciberdelitos.

El Ente Regulador del Juego de Azar de la Provincia de Salta es la entidad autárquica del Gobierno de la Provincia de Salta que regula el juego de azar en todas sus formas, es decir las pautas, procedimientos y condiciones de su explotación y administración. Pero ante el avance del juego ilegal, piden intervención y colaboración del Ministerio Público Fiscal.

“Planteamos al Procurador la problemática existente en la provincia por el juego ilegal, la que se ha agravado ante la pandemia y los locales de juego cerrados”, afirmó Amén, al confirmar que proliferaron las apuestas y juegos online, que no están regulados ni autorizados por la provincia y tampoco tributan aquí. “Se llevan el dinero de todos los salteños” afirmó el Vicepresidente de En.Re.J.A,al explicar que no pagan canon ni tributo alguno, cuando lo producido en concepto de canon, aportado por los licenciatarios autorizados, vuelve a la sociedad en acción social.

“El Ente actuará muy rápidamente en tratar de erradicar el juego ilegal, a través de las facultades que otorga la Ley Provincial Nº 7.020 y 7133,  pero necesitamos de la actuación del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial para iniciar las denuncias penales tipificadas en el código penal, solicitar las bajas de dominios en páginas que apuestan los salteños”, precisó el funcionario.

Amén, destacó que en todo el país hay solo cuatro fiscalías especializadas en ciberdelitos y una de ellas funcionara en Salta, por lo que destacó este importante avance y solicitó la agilización del concurso a fin de designar al fiscal a cargo

En 2019, el juego clandestino dejó de ser una contravención y por imperio de la reforma que se hizo a la Ley de Ganancias al introducir el artículo 301 bis al Código Penal, quedó establecido como delito.

La normativa establece que “será reprimido con prisión de tres a seis años el que explotare, administrare, operare o de cualquier manera organizare, por sí o a través de terceros, cualquier modalidad o sistema de captación de juegos de azar sin contar con la autorización pertinente emanada de la autoridad jurisdiccional competente”.

Amén concurrió al encuentro con el asesor jurídico y especialista en legislación sobre juegos, Néstor Cotignola.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés