Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Entregaron reconocimientos a equipos que trabajan en prevención del paludismo

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 18/07/2019 18:00

La cartera sanitaria nacional entregó diplomas y medallas a los equipos de control de vectores, con cuya labor la Argentina logró la certificación de la OMS como país libre de paludismo.

Entregaron reconocimientos a equipos que trabajan en prevención del paludismo

Entregaron reconocimientos a equipos que trabajan en prevención del paludismo

En el hospital público Materno Infantil tuvo lugar un acto de reconocimiento a la labor de los equipos de control de vectores, que mediante una acción coordinada de los sistemas de la Provincia y la Nación, lograron el estatus sanitario provincial para que la Argentina obtenga la certificación de país libre de paludismo, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La entrega de diplomas y medallas contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Baltasar Saravia, el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein y el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello, entre otras autoridades.

Recibieron reconocimientos los representantes de la Dirección de Coordinación de Epidemiología y de los equipos que actuaron en Salta capital, General Güemes, Rosario de la Frontera, Tartagal, Orán y Salvador Mazza.

Asimismo, el ministro Mascarello recibió el diploma en representación de Salta, que junto a Jujuy y Misiones fue Provincia Testigo en la evaluación de la OMS, ya que en esas jurisdicciones se produjeron los últimos casos de paludismo autóctono. 

El jefe de Gabinete de Ministros, Baltasar Saravia, felicitó a los trabajadores por su tarea, celebró el logro y agradeció la presencia de las autoridades sanitarias nacionales.

Mascarello ponderó el trabajo de laboratorios y equipos de control de vectores, que logró tan importante reconocimiento de la OMS y constituye un hecho inédito en el país. “Los que trabajamos en salud sabemos lo que significa el paludismo en el mundo entero y el esfuerzo que ustedes han hecho durante todos estos años ha sido coronado con esta certificación”, dijo.

Por su parte, Rubinstein felicitó a todos los que durante años pusieron su esfuerzo y responsabilidad para la consecución del estatus sanitario. “Podemos estar orgullosos del trabajo que se hizo en Salta como en las otras provincias; fue una acción articulada entre todos los miembros de los equipos de salud, rociadores, laboratoristas, enfermeros, médicos. Fue también un trabajo mancomunado entre la Nación y las provincias de Salta, Jujuy y Misiones, que permitió superar la evaluación y lograr este enorme avance en la salud pública”.

La subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles, Miriam Burgos, agradeció y felicitó a los equipos de control por el riguroso trabajo desplegado. “A principios de 2018 comenzamos con la tarea para certificar al país como libre de paludismo. Parecía difícil, pero se logró con el esfuerzo mancomunado; ahora que lo hemos logrado, debemos seguir trabajando para sostenerlo”, expresó.

Estatus sanitario argentino

En mayo de este año, Argentina ingresó en la lista de 36 países que lograron eliminar en su territorio la transmisión local de paludismo, infección parasitaria que se contrae por la picadura de mosquitos de la especie Anopheles.

Durante la 72° Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en Ginebra, la OMS entregó a Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles,  la certificación oficial de la Argentina como país libre de paludismo.

Esta certificación se otorga cuando las autoridades sanitarias de un país acreditan la ausencia de casos autóctonos de la infección, de manera sostenida durante por lo menos tres años seguidos. Además, es requisito acreditar la existencia de programas de vigilancia y respuesta sanitaria para prevenir la reaparición de casos.

Desde hace ocho años, en todo el territorio nacional no se registraban casos autóctonos de paludismo. El año pasado hubo casos importados en Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba, por viajeros procedentes de Venezuela, Nigeria, Perú, Tanzania, Camerún y Mozambique. En el caso de Salta, los últimos casos autóctonos datan del año 2010.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés