Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Epidemiología continúa la formación del personal sanitario sobre fiebre chikungunya

Ministerio de Salud Pública Noticias Breves 01/04/2015 19:15

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministrio de Salud Pública, realizó una nueva jornada de formación y actualización sobre fiebre chikungunya, en el Hospital Papa Francisco.Participaron integrantes del área operativa Nº 55 de la zona sudeste, jefes de centros de salud y personal del nosocomio.

Esta capacitación se desarrolló teniendo en cuenta el contexto epidemiológico regional, para coordinar acciones específicas con el objetivo de controlar el vector transmisor de esta enfermedad y del Dengue, el mosquito Aedes Aegipty.

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, y también con molestias gastrointestinales.

Ante la aparición de estos síntomas los pacientes deberán evitar tomar aspirinas, analgésicos o algún tipo de medicamentos y acudir rápidamente al hospital o centro de salud más cercano.

Teniendo en cuenta que la temporada de lluvias se extendió durante las últimas semanas, se aconseja revisar recipientes o posibles colectores de agua que se mantenga estancada en los domicilios y terrenos baldíos (tapas de gaseosa, neumáticos, envases de plástico y de metal, etc). También se debe reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda;  tapar los tanques de agua; cortar la maleza; eliminar la basura; usar espirales e insecticidas y  mosquiteros en puertas y ventanas.

Se recomienda además la limpieza de canaletas, piletas de natación y tanques periódicamente, realizando especialmente el cepillado para evitar que las larvas del mosquito queden adheridas.

Es importante cambiar cada tres días el agua de los bebederos de los animales domésticos y de cualquier otro recipiente que se utilice para conservar pocas cantidades de agua para uso en el hogar, cepillándolos para eliminar los huevos de los mosquitos.

 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés