Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Equipos de control del Chagas trabajan en Alto La Sierra

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 19/09/2017 07:15

Realizan inspección y evaluación de viviendas para detectar el insecto transmisor de la enfermedad. Los trabajos están a cargo de 4 brigadas de Nación y 2 de la provincia, distribuidas en todos los sectores de la localidad.

Equipos de control del Chagas trabajan en Alto La Sierra

Equipos de control del Chagas trabajan en Alto La Sierra

La Coordinadora de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón verificó en Alto la Sierra el trabajo conjunto que desarrolla el Gobierno con el Servicio Nacional de Control de Vectores junto a 4 brigadas de Nación y 2 de la Provincia, distribuidas en todos los sectores de la localidad y los parajes Aguas Verdes, Bajo Grande, Trampeadero, El Mulato, Puesto El Pancho y El Desemboque.
 
Los equipos realizan la inspección y evaluación de viviendas en sectores rurales del área operativa, rociado de viviendas colindantes donde hay vinchucas. También se georreferenciaron todas las viviendas para elaborar cartografía.
 
La base de datos obtenida de todas las actividades que se encuentran en proceso, se consolidará en la Dirección General de Epidemiología, donde analizan los números definitivos que quedarán a disposición en Sala de Situación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
 
Asimismo, el hospital de Alto La Sierra cuenta con métodos de diagnóstico de la enfermedad de Chagas-Mazza, tanto para estudios poblacionales como para la demanda.
 
Además, en los casos positivos se realizan controles, tratamiento y seguimiento en el tiempo, de los pacientes tratados por médico cardiólogo y laboratorio, según normas establecidas.
 
El proceso es sistemático y consiste en seleccionar una vivienda para evaluación entomológica. Se evalúa horas/hombre/casa y se procede al vaciado de toda la vivienda de muebles y enseres.
 
Posteriormente, mediante atrapantes, se concreta la captura de vinchucas en sus distintos estadios, en recipientes identificados según corresponda a la vivienda o al peridomicilio, para su posterior estudio de infestación y resistencia a insecticidas. Los recipientes se etiquetan y registran, procediéndose luego al rociado con piretroides en paredes, techos, muebles y enseres de todo tipo.
 
Durante los operativos se informa a los usuarios de las viviendas las medidas de seguridad que deberán tener en cuenta, tales como ingresar a la vivienda después de varias horas de realizadas las acciones para eliminar las vinchucas, barrido de insectos caídos para evitar la contaminación y no raspar, pintar o revocar las pareces por un término de 6 meses.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés