Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Equipos de los CPI incorporan herramientas para promover el desarrollo emocional

Noticias de Salta Infancia 27/06/2019 11:55

A través del intercambio con formadores de Fundación Kaleidos, operadores, cuidadores y educadores de los CPI intercambian recursos, estrategias y reflexiones para fortalecer su trabajo cotidiano a través de la promoción del desarrollo emocional en niños y niñas.

Equipos de los CPI incorporan herramientas para promover el desarrollo emocional

Equipos de los CPI incorporan herramientas para promover el Desarrollo Emocional

Equipos de directores, operadores, cuidadores y docentes de los Centros de Primera Infancia urbanos protagonizan el ciclo de formación que coordinan especialistas de Fundación Kaleidos. Se trata de un modelo de formación presencial y participativo para incluir en la formación de las cuidadoras infantiles el tema Desarrollo Emocional. Es una actividad que surge a partir de un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de la Primera Infancia y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Los encuentros se realizarán nuevamente durante el mes de julio y convocan a grupos de 50 a 60 cuidadoras y educadoras infantiles para dialogar, reflexionar e intercambiar estrategias para consolidar el reconocimiento de las capacidades expresivas y emotivas de los niños, niñas y familias de cada centro.

Ricardo Gorodisch, presidente de la Fundación Kaleidos, manifestó que el objetivo de las capacitaciones es poder “ampliar esa lupa que los que trabajamos con bebés tenemos para poder entender las alarmas de ciertas problemáticas, así como el desarrollo de los recursos que existen en las mismas cuidadoras”. La propuesta de capacitación busca apoyar las acciones de fortalecimiento de políticas públicas enfocadas en el desarrollo humano a partir del desarrollo emocional, como una habilidad, que se construye junto a otros desde que nacemos.

El formador destacó que “cuidar de un bebé es una tarea exigente y un espacio de cuidado infantil es un recurso genial porque, entonces, sirve esta frase de Nelson Mandela que dice “se necesita todo un pueblo para criar un niño” porque la crianza de un niño no depende de una sola mujer, depende de toda una comunidad. Esto quiere decir que los derechos deben ser respetados en igualdad. Entonces, un espacio de cuidado infantil es clave para evidenciar el paso de considerar a los niños como menores, objetos de cuidado, a ser sujetos de derechos.”

 En referencia a la existencia del Ministerio de la Primera Infancia en Salta, el referente de Fundación Kaleidos enfatizó que “se ve una gran diferencia porque la evidencia en las políticas públicas de primera infancia es que son supra ministeriales y aquí, se ve que habiendo un Ministerio de Primera Infancia se realiza un trabajo integral muy interesante en el que las cuidadoras infantiles son las primeras en este campo de acción. Son las que ponen su mirada, su cuerpo, su canto, sus emociones al servicio del cuidado del niño. Tramitar esas emociones que hacen a la construcción del encuentro con el niño es clave.”


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés