Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Equipos de Primera Infancia brindarán talleres de economía familiar y prácticas de crianza

Noticias de Salta Talleres 16/01/2019 15:00

Acompañantes Educativos de los Centros de Primera Infancia del norte provincial trabajan en el diseño de actividades a realizar con las madres en los centros.

Equipos de Primera Infancia brindarán talleres de economía familiar y prácticas de crianza

Equipos de Primera Infancia brindarán talleres de economía familiar y prácticas de crianza

Equipos territoriales de los Centros de Primera Infancia del norte diseñan talleres de economía familiar y prácticas de crianza con el objetivo de ampliar acciones que permitan realizar una adecuada gestión y administración de recursos. La propuesta de actividades apunta a fortalecer las prácticas de crianza de cada familia, considerando la situación económica particular a través de acompañamientos focalizados.

El proceso de diseño de esta propuesta de talleres toma como punto de partida una etapa de diagnóstico realizada con las familias de los CPI de la zona. Mediante charlas los Acompañantes Educativos recabaron datos sobre los recursos con los que cuentan las madres para cubrir las necesidades básicas del grupo familiar. Intercambiaron alternativas de administración y marcaron la importancia de contar con recursos accesibles, ecológicos, saludables y propios de su cultura.

A modo de práctica, desarrollaron un instructivo paso a paso para producir detergentes y jabones caseros junto a las madres de los CPI.  De esta manera, el espacio buscará brindar herramientas para elaborar recursos de manera casera, que impacten en la crianza desde los cuidados primordiales de higiene hasta brindar tiempo para el juego y los cuidados del niño o niña.

María Vaca, coordinadora territorial de la Unidad Regional que coordinó el espacio de trabajo junto a los equipos de CPI de Rivadavia Banda Norte y Tartagal explicó que “este taller nos brindó la oportunidad de acordar alternativas de trabajo que nos permitirán acompañar a las familias desde la confianza, la empatía y el respeto por la diversidad de culturas y también, la posibilidad de compartir un recurso para hacerlo: un modelo de volante con croquis de lugares de compra, listas de precios, horarios de atención, que se puede adaptar a cada realidad local y que podría ser incluso, en idioma wichí o guaraní”.

El diagnóstico preliminar permite conocer las fuentes de ingreso que determinan la organización económica de las familias. Algunas perciben como único ingreso la Asignación Universal (AUH) por hijo, familias con beneficios extra a la AUH, familias que cuentan con un ingreso por la actividad laboral que desempeñan los adultos a través de la venta de leña, pescado, miel o servicios de lavado de ropa. Y finalmente, familias que solo cuentan con un ingreso por actividad laboral.

La modalidad de acompañamientos focalizados está destinada a co-construir alternativas de desarrollo familiar brindando a las familias en situación de alta vulnerabilidad social visitas domiciliarias donde abordar conjuntamente prácticas de detección de síntomas de alerta de salud en los niños y niñas del hogar, modos de prevención, atención y seguimiento de la realidad particular de cada una de las familias.

Los grupos familiares son acompañados según indicadores de prioridad en la atención, con dos encuentros semanales de entre 30 a 90 minutos y considera también el acompañamiento presencial de los equipos de Primera Infancia en la gestión de documentación o controles médicos.  

Según informó la Unidad Regional de los Centros de Primera Infancia se proyecta replicar estas experiencias en otras modalidades de acompañamiento e incluso en otros ámbitos de la vida social.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés