Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Equipos de salud de los Valles Calchaquíes recibieron capacitación en salud sexual integral

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 16/06/2017 12:06

El objetivo es socializar el marco normativo que garantiza los derechos de las personas respecto a su salud sexual y reproductiva.

Equipos de salud de los Valles Calchaquíes recibieron capacitación en salud sexual integral

Equipos de salud de los Valles Calchaquíes recibieron capacitación en salud sexual integral.

La Subsecretaría de Medicina Social tuvo a su cargo una capacitación sobre normativa vigente en materia de derechos sexuales y reproductivos, respeto a la diversidad sexual y derechos de los adolescentes. Estuvo destinada a los equipos de salud de las áreas operativas de Cachi, La Poma, Seclantás y Molinos.

La jornada se desarrolló en dependencias de la Municipalidad de San José de Cachi y estuvo a cargo de la supervisora de Salud Sexual y Procreación Responsable, Mariángeles Gorini, la supervisora de Salud Adolescente, Marcela Roldán y la referente de Diversidad Sexual, María del Carmen Salvo.

El objetivo de estas capacitaciones, que se desarrollan en diversas áreas operativas de la provincia, es que los equipos de salud conozcan el marco normativo que garantiza los derechos de las personas con respecto a su salud sexual y reproductiva, de manera que faciliten el acceso al servicio de salud y no constituyan barreras para el ejercicio de dichos derechos, tanto de mayores como de niños y adolescentes.

La salud es un derecho humano y en la Argentina es reconocido con jerarquía constitucional. Además, la Constitución Nacional incorporó en la reforma de 1994 instrumentos internacionales de derechos humanos que contienen específicamente el derecho a la salud de los ciudadanos.

En ese marco, se presentaron los lineamientos sobre derechos y acceso de adolescentes al sistema de salud, con la finalidad de aportar a los profesionales, herramientas que les permitan mayor seguridad, confianza y respaldo en el momento de la atención con perspectiva de derechos.

Entre las principales normas se cuentan la Convención de los Derechos del Niño y leyes nacionales de protección integral de sus derechos, salud sexual y procreación responsable, educación sexual integral, protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, derechos del paciente, anticoncepción quirúrgica, parto respetado, matrimonio igualitario, salud mental, identidad de género, etc. 


Fuente: Secretaría de Comunicación.

Avisos de Interés