Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Equipos de salud destacan las capacitaciones en bioseguridad para la atención de COVID19

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Capacitación 22/05/2020 19:00

Gerentes de hospitales de capital e interior destacaron las capacitaciones brindadas al personal de salud, que se vienen desarrollando para trabajar con normas de bioseguridad en la atención de personas con coronavirus

Equipos de salud destacan las capacitaciones en bioseguridad para la atención de COVID19

Equipos de salud destacan las capacitaciones en bioseguridad para la atención de COVID19

En el marco de la pandemia por COVID19 se capacita al recurso humano de los establecimientos de salud en normas de bioseguridad y utilización de Equipos de Protección Personal (EPP) para la atención de pacientes.

El objetivo principal es trabajar bajo normas de bioseguridad y proteger al personal de salud, mediante el entrenamiento constante sobre el uso de los EPP y el modo de desempeño por zonas demarcadas de circulación, consideradas limpias y sucias, dentro de los nosocomios.

El gerente general del hospital Papa Francisco, Daniel Mamani, explicó que desde la designación del hospital como Centro de Referencia COVID-19 en la Provincia, se hicieron capacitaciones para todo el personal sobre las medidas de bioseguridad a tener en cuenta y el correcto uso de los EPP.

 “Nos capacitamos en todos los turnos, estuvimos trabajando mañana, tarde y noche, incluidos fines de semana y feriados. Posteriormente avanzamos con los 30 centros de salud y los dos puestos sanitarios dependientes de esta área operativa, indicó Mamaní.

El funcionario también agregó que se trabaja siguiendo un cronograma de capacitaciones destinadas al personal de hospitales del interior, al equipo compuesto por médicos, enfermeros y personal administrativo y de maestranza.

“El objetivo principal es proteger al personal que trabaja en salud, si bien sabemos que estamos expuestos permanentemente, con la capacitación buscamos evitar errores innecesarios”, concluyó Mamaní.

Hospital San Bernardo

Así también, el gerente general del Hospital San Bernardo, Pablo Salomón destacó la preparación que realizan, “hemos dividido sectores por sectores. Tenemos un equipo de capacitación que trabaja permanentemente”.

Además, destacó que la institución sanitaria está muy bien equipada para afrontar la pandemia, que “se habilitó una sala donde el personal va y busca su EPP, dependiendo la necesidad. Tenemos tres niveles en los equipos de protección de acuerdo al nivel de exposición con el paciente. El nivel más alto es el 3, que es para aquellos profesionales que asistirían a personas con COVID”, finalizó Salomón.

Hospitales del Valle Calchaquí

Equipos de salud de hospitales de los Valles Calchaquíes recibieron capacitación presencial en el hospital Papa Francisco.

El gerente de Atención a las Personas del hospital de Cachi, Juan Arturo Guedilla describió la capacitación que recibieron como “excelente” destacando “las pautas preventivas y como entrenar al personal para la atención de pacientes con coronavirus”.

Por el hospital de Molinos, Rosana Aramayo también manifestó que “es un gran aporte para nosotros, para implementarlo en nuestro hospital y para permitirnos corregir algunas cosas. Fue de gran ayuda, sobre todo para cuidar el equipo de salud y proteger a nuestra gente.”

Por último, desde el hospital de Cafayate, Juan Taglioli agradeció al gerente Mamani por la predisposición y el aprendizaje, “hicimos una charla sobre COVID-19. La idea es aunar criterios, estar todos unidos y poder realizar el correcto tratamiento de pacientes en nuestra región”.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación.

Avisos de Interés