Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Equipos de salud se capacitan en estrategia de recuperación nutricional

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 28/05/2020 10:20

Profesionales de las áreas de nutrición y salud maternoinfantil reciben capacitación sobre uso de alimentación terapéutica para recuperación de niños con déficit nutricional.

En el marco de la emergencia sociosanitaria declarada por el Gobierno de la Provincia para los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán, el Ministerio de Salud de la Nación envió personal de apoyo a esa zona.

Tres meses después de trabajar en terreno, capacitando a agentes sanitarios y personal de la salud en Santa Victoria Este y Tartagal, el médico Juan Martínez y la enfermera Sofía Piñeiro, relataron sus experiencias con la asistencia alimentaria que envió UNICEF.

También brindaron capacitación a funcionarios de la Dirección Provincial de Nutrición y Alimentación Saludable y de la Dirección Provincial de Salud Materno Infantil.

La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, expresó que “la idea es que los profesionales de la Nación capaciten al nivel central de Salud Pública para que nosotros seamos capacitadores de capacitadores. La modalidad del tratamiento es para la desnutrición aguda moderada y aguda severa”.

La funcionaria también dijo que la capacitación es necesaria “para saber elegir al paciente adecuado, su seguimiento y ver cómo mejora su estado nutricional”.

La modalidad del tratamiento puede ser en domicilio, a través de alimentos terapéuticos a base de pasta de maní, que tienen alrededor de 500 calorías; o bien, en pacientes internados, con fórmulas lácteas F-75 o F-100.

“La forma dependerá del estado del niño. Lo ideal es que sea en su domicilio, porque es menos invasivo, lo recuperamos en su casa y no se modifica una dinámica familiar. Se evita el estrés, dado que son muchos cambios a nivel de la estructura familiar”, manifestó Dorigato.

Es importante destacar que Salta es la primera provincia en la que se implementa esta estrategia de recuperación nutricional. “Nosotros seremos mirados por la Nación, para que después se pueda replicar nuestra experiencia en otras provincias vecinas, donde la desnutrición esté presente”, dijo la subsecretaria de medicina Social.


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

Avisos de Interés