Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Equipos técnicos del Gobierno realizan monitoreo de la plaga de la langosta en el norte provincial

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 17/09/2019 18:00

El Comité de Emergencias de Langostas de Tartagal analizó la situación tras conocerse los avistajes en la zona norte de la provincia de Salta. Asuntos Agrarios, junto al Senasa, instituciones y productores evalúan el recorrido de las mangas y las acciones a implementar.

Equipos técnicos del Gobierno realizan monitoreo de la plaga de la langosta en el norte provincial

Equipos técnicos del Gobierno realizan monitoreo de la plaga de la langosta en el norte provincial.

El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a través de la secretaría de Asuntos Agrarios, de manera conjunta con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), continúan las tareas de vigilancia y abordaje de la plaga de la langosta (Schistocercacancellata) en diferentes zonas de la provincia de Salta.

Juan Garay, director General de Agricultura sostuvo que “hemos recibido la denuncia de productores del norte provincial de que una manga se encuentra en la zona de Ballivián y ante esta situación hemos activado el protocolo de actuación para conocer el recorrido y el abordaje de la plaga”.

“Junto al Senasa y a varios municipios del departamento San Martín nos reunimos a través del Comité de lucha para unificar acciones frente a la situación que presenta el ingreso de la manga de insectos. Si bien cuentan con material adquirido con fondos provinciales, es necesaria la coordinación y un trabajo conjunto."

En este sentido Garay puntualizó que se establecieron acciones a corto y mediano plazo para el abordaje, “en primera instancia se realizará la formación correspondiente al personal de las municipalidades y empleados de las fincas y se comenzará con la aplicación de los insecticidas para el control de la plaga, además se realizará un seguimiento del movimiento de la manga para continuar con el control”. Mosconi se sumó al plan de lucha y se invitará a los municipios de Embarcación, Ballivián, Aguaray y Salvador Mazza para unirse al comité.

En la reunión también participaron Gustavo Zagaglia y Sergio Chireno por Senasa, José Sarmiento por Senasa Tartagal, Hernán Hernández por el INTA, Edgar Domínguez, secretario de Producción la municipalidad de Tartagal, David Bargas, secretario de Producción de Gral Mosconi y productores de la zona.

Argentina se encuentra en alerta fitosanitaria desde 2017 hasta el 31 de agosto de 2021

Ante la aparición de mangas de langostas, la cartera solicita denunciar inmediatamente este hecho al Senasa a través de su e-mail acridios@senasa.gob.ar; también a través del celular descargando la aplicación “Alerta Senasa” en Play Store.  Asimismo, se podrá realizar esta denuncia en teléfono gratuito  0800-999-2386 (opción 3).

Cabe destacar que el SENASA prorrogó hasta el 31 de agosto de 2021 la emergencia fitosanitaria por la plaga langosta sudamericana (Schistocercacancellata). Esta medida está contemplada en la Resolución Nº 1033/19, publicada en el Boletín Oficial con la firma del presidente del organismo, Ricardo Negri. La norma establece la obligatoriedad de denuncia al organismo y la realización de tareas de control por parte de productores, propietarios y arrendatarios.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés