Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Escuelas y familias de Rivadavia y San Martín se incorporaron al Proyecto Agua Segura

Noticias de Salta Infancia 05/07/2018 07:45

Tres escuelas, a donde asisten más de 1000 alumnos, y 78 familias de la zona recibieron filtros purificadores de agua para eliminar la contaminación microbiológica. Fueron capacitados para aprovechar al máximo los nuevos dispositivos.

Escuelas y familias de Rivadavia y San Martín se incorporaron al Proyecto Agua Segura

Capacitación.

El Ministerio de la Primera Infancia incorporó a tres escuelas a donde asisten más de 1.000 niños y 78 familias de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia, al proyecto Agua Segura. Lo propio realizó en localidades del departamento General San Martín.

Todos ellos recibieron filtros purificadores de agua para eliminar la contaminación microbiológica del líquido vital. Además, capacitaron a las familias y a los alumnos sobre la importancia de consumir agua segura y aprovechar al máximo los nuevos dispositivos. Las personas que participen en este programa serán monitoreadas por los agentes territoriales de los Centros de Primera Infancia (CPI).

Los operativos de entrega se diseñaron en base a la información de las familias que recabó el Ministerio de la Primera Infancia junto a los Gobiernos municipales de la zona. Gracias a esta metodología de intervención social, a las bases de datos y al monitoreo permanente que realizan los operadores de los Centros de Primera Infancia, se logró convocar y asistir directamente a las familias de las comunidades sin necesidad de involucrar a intermediarios.

Estas acciones se llevaron a cabo la semana pasada. El primer día los equipos territoriales trabajaron con las madres y los niños que asisten al CPI de las comunidades 15 Viviendas, Lote 6 y Ranchitos. Allí brindaron explicación sobre el uso y cuidado que se debe tener con los filtros domiciliarios, luego se pusieron en funcionamiento ocho filtros en Lote 6, siente en 15 viviendas y otros siete en Ranchitos.

“Son filtros microbiológicos que permitirán enfrentar las problemáticas de contaminación microbiológica que existen en la zona. Son dispositivos tecnológicos muy fáciles de utilizar que van a mejorar significativamente la calidad de vida de cada uno de los habitantes de estas comunidades”, explicó Pablo Rocca, referente del Proyecto Agua Segura. “El filtro funciona con un sistema de mayas. El agua ingresa por un lado y los virus, bacterias y parásitos que puedan llegar a contener, que es la amenaza microbiológica que existe en el agua, quedan contenida en el filtro”.  

En Capitán Pagé,  acompañantes educativas del Centro de Primera Infancia y los responsables de Agua Segura mantuvieron un encuentro con las madres que asisten al centro para hablar sobre la incorporación de estas nuevas tecnologías.

Según  la coordinadora zonal de Primera Infancia Lorenza Parada, “la entrega de los filtros abarcó a las familias de Capitán Pagé y comunidad Lewetes Kayip. Allí cada una de las 19 familias recibieron un filtro para instalar en sus casas”.  “Son filtros muy sencillos de utilizar, es tecnología que no se tiene que enchufar”, destacó.

Experiencias similares se llevaron a cabo en las escuelas N° 4.485 de Coronel Juan Solá (Morillo), la escuela N° 4.538 de Capitán Pagé, y la N° 4.494 de la localidad de Hickmann en el departamento San Martín. En cada uno de estos establecimientos se colocaron filtros comunitarios. “Cada uno de los filtros comunitarios están pensados para abastecer diariamente una planta de 100 alumnos durante más de tres años”.

En Hickmann se trabajó con las familias del Centro de Primera Infancia, “las madres compartieron un taller para conocer los beneficios del uso del filtro domiciliario, y en cada hogar se instaló un purificador de agua. En total colocamos 26 dispositivos familiares en el pueblo, y en las comunidades La Horqueta, La Golondrina y La Paloma”, explicó Lorenza Parada.

“Una vez que los filtros están instalados nosotros, aparte de dejarles recomendaciones y nuestros contactos, dejamos capacitación a la gente de Primera Infancia para que ellos puedan hacer un seguimiento de cada familia. Así si surge alguna pregunta o cuestionamiento los operadores de Primera Infancia están preparados para resolverlo”, concluyó Pablo Larocca.

Según se informó desde la cartera provincial estas acciones también se incorporarán al plan de trabajo que definieron los referentes de Mesa de Agua en Rivadavia Banda Norte y con el equipo de APS de San Martin. “Esta articulación se promueve para que ellos también puedan consultar a las familias si están utilizando los filtros”, concluyó Lorenza Parada, referente del Ministerio en Rivadavia Banda Norte y Embarcación.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés