NOTICIA DE SALTA

Escuelas y playones funcionarán este verano

Escuelas y playones funcionarán este verano para la contención de niños, jóvenes y familias


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Noticia de: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología


El 9 de enero se habilitarán los playones educativos en cada barrio; el 14, las instituciones del programa Escuelas Abiertas y el 1° de febrero, los Centros de Actividades Infantiles.

 

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de área de Políticas Socioeducativas informó las actividades que este verano se realizarán mediante los programas Playones Educativos, Escuelas Abiertas y Centros de Actividades Infantiles.

A partir del 9 de enero, los niños y jóvenes podrán acceder de manera gratuita al playón de su barrio para realizar actividades deportivas, sociales, recreativas, artísticas y culturales,  en 92 playones ubicados en distintos puntos de la provincia.

Entre los deportes, se puede practicar fútbol, básquet, hándbol, vóley, hockey y cestoball. Además se realizarán otras destrezas como aeróbic, ritmos latinos, hip hop, ajedrez, talleres de arte, plástica y teatro, entre otros.

Paralelamente instituciones educativas iniciarán sus actividades el 14 de enero y funcionarán los sábados de 9 a 14 con el programa Escuelas Abiertas.  Abrirán sus puertas diversos establecimientos de nivel primario, con el propósito de crear nuevos espacios de inclusión e inserción infantojuvenil.

Cerca de 12 mil chicos salteños de entre 5 y 17 años ocuparán su tiempo en actividades recreativas. Talleres de plástica, inglés, música, educación física, tejido, cerámica, artes marciales, marroquinería, luthería, teatro, danzas árabes, folclore, ritmos latinos, cocina, computación, periodismo y ajedrez son las opciones que tienen los chicos para elegir todos los sábados, en 53 escuelas de toda la provincia.

Centros de de Actividades Infantiles

El 1° de febrero abrirán las escuelas del programa Centro de Actividades Infantiles (CAI). Se propone ampliar el universo cultural y fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos que requieren mayor acompañamiento pedagógico para acceder y/o completar sus estudios.

En los CAI los chicos participan de talleres y actividades artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras relevantes para la comunidad. Se desarrollan los días sábados y en algunas de ellas participan las familias y los miembros de otras instituciones u organizaciones.

Por otra parte, durante la semana las maestras y los maestros comunitarios trabajan junto a los niños en tareas de acompañamiento a la escolaridad en diferentes espacios y en interacción con las familias, los docentes de la escuela y otros miembros de la comunidad educativa. En Salta existen 46 CAI en diversas escuelas de toda la provincia.

Las maestras socioeducativas y las maestras comunitarias brindan el apoyo pedagógico necesario para los chicos puedan alcanzar sus trayectorias escolares. De esta manera los alumnos reciben un acompañamiento escolar que les permite obtener mejores resultados y rendir exitosamente el año lectivo.

Refuerzo Estival en instituciones educativas insertas en comunidades originarias

Estas instituciones ofrecen de lunes a viernes una ración de alimentos saludables y realizan diversas actividades recreativas a través de talleres artísticos y deportivos, a cargo de los integrantes del programa de Escuelas Abiertas.

Participan también profesionales brindando asistencia pedagógica y capacitación permanente sobre cuidado y desarrollo infantil y detección de signos de alerta.

Estas medidas impulsadas por las distintas áreas que conforman el Gabinete Social se realizan en 30 establecimientos educativos ubicados en zonas vulnerables de los departamentos de Rivadavia, Orán y San Martín.

El proyecto de refuerzo estival es una intervención social de las Carteras de Educación, Salud Pública, Asuntos Indígenas y Primera Infancia, dirigida a poblaciones provenientes en su mayoría de comunidades originarias.

Las instituciones contienen a más de 8.700 entre niños de cero hasta tres años, madres embarazadas y niños que se encuentran cursando la educación inicial y primaria.

Cabe mencionar que el área de Políticas Socioeducativas, a cargo del referente Guillermo Saavedra,  creó una revista donde se especifica la ubicación de cada escuela y playón donde pueden asistir los niños y jóvenes en cada punto de la provincia.

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