Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Especialistas concientizaron sobre la importancia de proteger al yaguareté

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta Ambiente 09/02/2020 08:08

Expertos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y de Parques Nacionales informaron sobre la situación actual de la especie, la importancia de su conservación y cómo actuar ante la presencia de yaguareté.

Especialistas concientizaron sobre la importancia de proteger al yaguareté

Imagen de Archivo

Ante avistajes de ejemplares de yaguareté en el norte de la provincia de Salta, especialistas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de la Administración de Parques Nacionales, realizaron talleres en Tartagal, dirigidos a personal gerencial y trabajadores de la empresa Tecpetrol.

El objetivo fue informar la situación actual de la especie, la importancia de su conservación y cómo actuar ante la presencia del felino.

En este sentido, los especialistas explicaron que se trata de un animal declarado Monumento Natural Provincial y Nacional, en grave peligro de extinción, que habita en áreas boscosas bien conservadas, de  comportamiento esquivo al hombre y a las zonas intervenidas por este.

Si bien el ataque de estos felinos a los humanos es muy poco probable, recomendaron algunas acciones en caso de encontrarse frente a frente con un yaguareté: mantener la calma y no darle la espalda, no correr ni gritar, ni realizar movimientos bruscos; buscando mantener la mirada hacia él. Puede intentarse extender el tamaño humano extendiendo los brazos por encima de la cabeza.

Sin provocación los ataques al hombre no se dan, por esto debe evitarse perseguir, acosar y/o agredir al felino con perros y/o armas, entrometerse o acercarse a parejas de yaguareté en época de cortejo o reproducción, acercarse o intentar tocar las crías.

Evitar el acercamiento a presas que fueron recientemente cazadas por el felino, teniendo en cuenta que suele alimentarse por varios días de una misma presa, permaneciendo cerca de la misma.

Durante el encuentro, la empresa y los organismos diagramaron una agenda de trabajo conjunta que incluye la colocación de cámaras trampa en una gran extensión de serranías de Tartagal, campañas de información y difusión, capacitaciones a docentes, estudiantes y fuerzas de seguridad.

Los talleres fueron dictados por Soledad De Bustos, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia y Pablo Perovic de la Administración de Parques Nacionales, ambos expertos en Yaguareté. 


Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicaciones

Avisos de Interés