Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Especialistas dictan una capacitación sobre la gestión de residuos peligrosos

Gobernación Noticias de Salta 08/09/2010 13:47

Se está llevando a cabo un ciclo de capacitación sobre “Manejo y control de los residuos peligrosos” con la Unidad de Investigación y Desarrollo Ambiental, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Es parte del proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP) del Ministerio Salud de la Nación.

Especialistas dictan una capacitación sobre la gestión de residuos peligrosos

Los encuentros correspondientes a septiembre comenzaron este miércoles en dependencias del Ministerio.

La Secretaría de Política Ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, a través del Programa Registro Ambiental, está llevando a cabo un ciclo de capacitación sobre “Manejo y control de los residuos peligrosos” con la Unidad de Investigación y Desarrollo Ambiental, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Es parte del proyecto Funciones Esenciales y Programas de Salud Pública (FESP) del Ministerio Salud de la Nación.
 
Los encuentros correspondientes a septiembre comenzaron esta mañana en dependencias del Ministerio (Zuviría 744) y se extenderán hasta mañana, de 8 a 13.30. En noviembre se prevé continuar con la capacitación, el 4 y 5.
 
Las jornadas están a cargo de la bióloga Carla Figliolo y abogado  Eduardo Cáneva y tienen como objetivo principal brindar los instrumentos legales y técnicos que garanticen el manejo y disposición segura de los residuos peligrosos de manera integral.
 
Están siendo capacitados funcionarios y técnicos de las Municipalidades de de Colonia Santa Rosa, Aguaray, Tartagal, General Güemes, Rosario de la Frontera y Capital, miembros de la División Ambiente de la Policía, técnicos de la facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta y personal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de los programas Fiscalización y Control, Producción más Limpia, Ingeniería Ambiental e Impacto Ambiental, entre otros.
 
En la oportunidad se analizó el ámbito de aplicación de las leyes 24.051 y 7.070 y normativas vigentes tanto a nivel nacional como provincial sobre la gestión de los residuos peligrosos, sus características, prohibiciones y consecuencias. Otros de los temas desarrollados fueron: aspectos técnicos, generadores de residuos de establecimientos de salud, generadores de residuos industriales, diferencias entre auditoría e inspección, peligro y riesgo.
 
Para la jornada de mañana se prevé abordar el temario a través de un taller práctico. En el mismo se tratarán las formas de abordaje de una inspección, sus procedimientos, describiendo y detallando la documentación legal que deben disponer y presentar las partes fiscalizadas al órgano de control provincial.
 
Con relación a la temática analizada,  Figliolo señaló que “las empresas deben gestionar todos los residuos que generan, esto implica contar con un procedimiento para cada una de las acciones, como también realizar un constante control y compromiso en ésta actividad, buscando la mejora continua”. Manifestó que “las instituciones estatales deben bregar por minimizar la contaminación y los riesgos que toda actividad humana genera al ambiente”.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés