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Especialistas en desarrollo infantil dictan talleres para padres en la zona norte

Noticias de Salta Infancia 05/06/2019 11:10

Los cursos son gratuitos y se dictan en el Merendero Divino Niños, el Centro Vecinal 1° de Mayo, la Biblioteca Popular Juana Azurduy, y el Centro Vecinal 17 de Octubre. Es una iniciativa diseñada por el Ministerio de la Primera Infancia en el marco del programa “La Clave Está en Los Niños”.

Especialistas en desarrollo infantil dictan talleres  para padres en la zona norte

Foto ilustrativa.

Especialistas en Desarrollo Infantil dictan talleres gratuitos para padres en la zona norte de la ciudad de Salta. Son espacios abiertos a todo el público que ofrecen a los adultos, herramientas y conocimientos para mejorar sus competencias parentales y pautas de crianza. Los cursos son gratuitos y se dictan en las instalaciones del Merendero Divino Niño, el Centro Vecinal 1° de Mayo, la Biblioteca Popular Juana Azurduy, y el Centro Vecinal 17 de Octubre.

Es una iniciativa diseñada por el Ministerio de la Primera Infancia en el marco del programa “La Clave Está en Los Niños”. Las mismas acciones se llevan adelante en Campo Quijano y Rosario de la Frontera. Para participar de los talleres los interesados solo deben asistir a los espacios.

Según informó el coordinador del programa, Pablo Agüero, “el plan de la zona norte se diseñó en base a un estudio integral realizado en 500 hogares de 21 barrios de la zona. Encuestadores entrevistaron a cada familia para conocer a fondo su situación y cuáles son las prácticas de crianza que se registran en los hogares”. Según esta investigación del Ministerio de la Primera Infancia, “el 60% de las familias entrevistadas no están en condiciones de brindar una crianza positiva a sus infantes”.

El coordinador del programa “La Clave Está en Los Niños”, explicó que el estudio reveló que las dimensiones más afectadas son las formativas, la protectora, la vincular y la reflexiva. “En la dimensión vincular, por ejemplo, muchas personas aseguran que casi nunca habla con sus hijos sobre temas que a ellos le interesan. En lo que respecta a la dimensión formativa la mayoría explicó que no logran ayudar a sus niños y niñas a reconocer sus emociones, ni les explican que todas las personas pueden equivocarse”.

El estudio también permitió conocer que cerca de la mitad de los adultos entrevistados casi nunca averigua o utiliza los servicios referentes a crianza en su localidad, ni tampoco les enseñan a los niños en qué personas pueden confiar. “Esto es evidencia de serios problemas en la dimensión protectora”, añadió Agüero.  “El diagnóstico fue revelador y nos permitió diseñar un plan de acción que se ajusta a las necesidades y realidades del contexto. Así se conformó un programa que tiene dos frentes, el de los acompañamientos domiciliarios y el de los talleres abiertos a todo el público”.  

Entre las propuestas que el Ministerio brinda a los padres de la zona se destacan los talleres de recreación y confianza; resolución de conflictos; de arte construyendo juguetes; infancia y juegos, y desafío en la crianza.

 


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Fuente: Secretaría de Comunicación

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