Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Especialistas en Primera Infancia promueven el derecho a la recreación

Noticias de Salta Infancia 18/09/2018 10:30

En los parajes de La Merced y Alto La Sierra realizaron talleres junto a las madres para abordar la importancia del juego en la vida y el desarrollo infantil. Con los niños y niñas de los Centros de Primera Infancia se realizaron actividades lúdicas.

Especialistas en Primera Infancia promueven el derecho a la recreación

Actividades.

El equipo de profesionales del Programa de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de la Primera Infancia promueve el derecho de todos los niños y niñas al juego y la recreación a través de encuentros junto a las comunidades de madres, niños y Acompañantes Educativos de los Centros de Primera Infancia de La Merced y Alto La Sierra. El equipo de profesionales y adultos reflexionaron sobre el juego como derecho y estímulo para el desarrollo físico, social e intelectual en sus hijos e hijas.

Los espacios de reflexión se realizaron con la modalidad de talleres donde madres, padres y adultos de las comunidades abordaron el derecho al deporte y el juego recreativo que establece la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en su Artículo N°20.

Las jornadas culminaron con actividades recreativas. En total participaron 300 niños y 100 adultos de las comunidades. Las familias compartieron un momento de encuentro y diversión en comunidad. Junto a los niños vivenciaron diferentes propuestas lúdicas basadas en la exploración con objetos sonoros, de colores y de encastre.

Mónica Espíndola, psicóloga especialista en Abordaje Familiar y coordinadora de las actividades informó que “el eje de trabajo se basó en promover en los padres el juego conjunto. Trabajamos esta idea con los adultos para remarcar la importancia de jugar durante la niñez  y que el juego es la única obligación del niño”.

Asimismo los equipos de Acompañantes Educativos de los Centros de Primera Infancia (CPI) de cada lugar participaron de una capacitación destinada a los referentes de Primera Infancia en la zona. Los operadores trabajaron con las especialistas en psicología y educación temprana sobre la función social y comunitaria de los espacios de atención temprana y de desarrollo infantil según lo establecido en la Ley de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes. Durante el encuentro de formación, los referentes de los CPI expusieron su modalidad de trabajo y las actividades recreativas diseñadas especialmente para los más chicos en sus centros.

Promover el acceso a momentos de recreación es un factor de desarrollo físico, afectivo y cognitivo en cada niño y niña. A través del acompañamiento profesional el Ministerio de la Primera Infancia impulsa el desarrollo de capacidades de crianza positiva en cada madre y en cada padre garantizando el acceso a las familias a reflexionar sobre el valor de que cada niño crezca jugando, fomentando su autonomía, expresividad y predisposición a nuevos aprendizajes. 


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés