Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Especialistas evaluarán el estado de vecinos afectados por alud en Angastaco

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta 04/07/2012 06:46

Mediante un convenio con la intendencia de Angastaco y el Centro de Psicoterapias se realizarán intervenciones psicológicas con víctimas directas y los rescatistas.

Especialistas evaluarán el estado de vecinos afectados por alud en Angastaco

Firma de convenio.

La provincia continúa asistiendo a los vecinos damnificados por el alud que afectó a Angastaco en diciembre pasado. En este sentido, el secretario de Asuntos Municipales, Marcelo Cil, firmó con el intendente de ese municipio, Eduardo Díaz y la directora del Centro de Psicoterapias (CePsi), Carina Salas, un convenio para evaluar el estado actual de los integrantes de esa comunidad.



El Gobierno de la Provincia, producido el fenómeno, dispuso las medidas necesarias para la asistencia a las víctimas y la realización de las obras de reconstrucción.

Por otra parte, las personas damnificadas fueron atendidas por equipos interdisciplinarios a fin de que pudieran procesar lo sucedido. En este marco, el convenio suscrito, profundizará la atención de los vecinos. Así, las intervenciones psicológicas se encararán en tres etapas: en la primera se realizarán dos reuniones, una con las víctimas directas, y otra con los rescatistas; realizando DEBRIEFING y Psicoeducación Post Incidente.



En la segunda, se realizará evaluación del impacto del evento y aplicación de Protocolos Grupales de Intervención en Situaciones Potencialmente Traumáticas; organizado por grupos etarios y características de participación en el evento.



En la última intervención se efectuará una nueva evaluación, conclusión y derivación de las personas que no hubieren elaborado la experiencia para ser sometidas a posterior tratamiento psicológico.

La secretaría informó que todas las intervenciones se realizarán en Angastaco, y la participación de los damnificados será libre y voluntaria.

El trabajo que se realizará, tiene eficacia en intervenciones en catástrofes a través de los modelos de Manejo de Estrés en Incidentes Críticos (MEIC) y el tratamiento EMDR; y que consiste en un abordaje psicoterapéutico validado científicamente que enfatiza el Sistema de Procesamiento de Información intrínseco del cerebro y cómo son almacenadas en la memoria.

Es una aproximación psicoterapéutica donde los síntomas actuales son vistos como el resultado de experiencias perturbadoras que no fueron adecuadamente procesadas y quedaron codificadas de una forma disfuncional.

El tratamiento EMDR favorece la transmutación de estas experiencias almacenadas disfuncionalmente, promoviendo una resolución adaptativa que posibilite la salud psicológica.

Alud

El alud de barro causado el 26 de diciembre del 2011, superó los cuatro metros de altura. Varias viviendas resultaron tapadas a una profundidad de 1,50 metros a 2,00 mts.

La catástrofe se originó en el paraje Los Tres Pozos, ubicado en la quebrada El Molle. Se registraron pérdidas y daños materiales (plantaciones, animales, viviendas) en diversos parajes como Finca El Carmen, La Cabaña, La Arcadia, Los Tres Pozos ubicado en la Quebrada El Molle, entre otras.

 

Ver Video 

Gobierno de Salta 020712 Nota Acuerdo entre Mun Angastado, Sec A Municipales y CEPSI para asistencia


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés