Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Está en funcionamiento la Línea 102

Noticias de Salta Infancia 24/08/2019 11:40

Profesionales en psicología operan en el Servicio Telefónico Gratuito destinado a niñas, niños y adolescentes. Reciben sus inquietudes y consultas de lunes a viernes en horario corido de 8 a 20 para brindar contención, orientación individual y personalizada.

Está en funcionamiento la Línea 102

Está en funcionamiento la Línea 102

El Ministerio de la Primera Infancia habilitó en la provincia la Línea 102, servicio telefónico gratuito enfocado en la atención personalizada a niñas, niños y adolescentes que deseen y necesiten manifestar inquietudes personales. Psicólogos especializados en niñez y adolescencia atienden estas demandas particulares, apuntando a fortalecer desde su rol el ejercicio de ciudadanía de los usuarios, garantizando el derecho a opinar y ser oído, establecido en al artículo Nº 24 de la Ley 26.061.

La Línea 102 lanzó su funcionamiento esta semana y permanecerá activa para la atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00. Los días sábado y domingo las llamadas serán atendidas por operadores especializados del sistema de emergencias 911, disponible las 24 horas del día. De esta manera, los niños y jóvenes accederán permanentemente al servicio y será garantizado el resguardo de su conversación por parte de los profesionales a cargo.

Las llamadas se pueden emitir desde cualquier teléfono, sin costo alguno. En el caso de llamados que se realicen desde teléfono celular, no se consume crédito de la línea y pueden  efectuarse sin contar con saldo disponible. Cada consulta cuenta con respuesta por parte de los profesionales que dan contención, orientación individual, personalizada y especializada para cualquier temática del interés de los usuarios.

La Secretaría de Niñez y Familia del Ministerio de la Primera Infancia informó que el objetivo de habilitar la línea es brindar un  servicio de calidad, que cumple con estándares internacionales y principios que orientan específicamente la atención de la llamada y las intervenciones que se realicen, contemplando los principios de universalidad, integralidad y no discriminación, efectividad, corresponsabilidad, interés superior del niño, autonomía progresiva y participación.

La Línea 102 constituye un instrumento transversal del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se desarrolla en el marco del Proyecto Nacional para la Federalización de la “LÍNEA 102 en Argentina”. Su fin primordial es formalizar y sistematizar la articulación y cooperación entre organismos, entidades y servicios que conforman el Sistema de protección integral de la niñez.

La iniciativa se enmarca en el Convenio N° 943/18 firmado entre el Secretario de Niñez y Familia de Salta Rodrigo Fernández y el representante de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia  y Familia, Gabriel Enrique Castelli.

Todas las familias y las personas interesadas, principalmente agentes institucionales que se desenvuelven en la atención, cuidado y educación de niñas, niños y adolescentes, podrán conocer con más detalle los pasos para aprovechar de este servicio en Facebook, Instagram y Twitter siguiendo al usuario “102 Salta”.


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés