Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Esta noche sube a escena Fausto Concierto interdisciplinario

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Cultura 08/11/2018 14:15

Música, danza y teatro se unen para representar una de las obras cumbre de la literatura universal que inspiró a los más destacados compositores de todos los tiempos.

La Orquesta Sinfónica de Salta presentará Fausto, Concierto interdisciplinario, bajo la dirección de Noam Zur, esta noche a las 21, en el Teatro Provincial. La entrada es libre y gratuita.

Se trata de un espectáculo que conjugará música, danza y teatro, donde participarán alumnos de la Escuela Oficial de Ballet dirigida por Alejandra Cercená y el reconocido actor Claudio García Bes.

El repertorio incluye la Obertura para el Fausto criollo de Alberto Ginastera, seguido de Música de ballet de la Ópera Fausto de Charles Gounod y la Sinfonía Fausto, de Franz Liszt.

Fausto

Inspirado en un personaje real que vivió en el siglo XV en Alemania, Fausto ha intrigado y fascinado a todas las generaciones. Varios artistas contaron su historia pero fue Goethe quien le dio trascendencia universal.

Considerada una de las obras cumbre de la literatura, el Fausto de Goethe muestra a un hombre insatisfecho por la limitación de su conocimiento e incapaz de ser feliz que se deja tentar por el demonio Mefistófeles.  Le entrega su alma a cambio de todos los placeres de la vida y de conocimientos más allá del alcance humano. En el camino, e influenciado por Mefistófeles,  dejará un tendal de víctimas de su irresponsabilidad y desmesura.

El  repertorio

La obertura para el Fausto criollo de Alberto Ginastera, se basa en la obra homónima de Estanislao del Campo. Narra el encuentro entre los gauchos Anastasio el Pollo y Don Laguna, en el cual el primero le cuenta al segundo sus impresiones sobre la Ópera Fausto de Charles Gounod, que presenciara en el Teatro Colón. La línea bufonesca radica en la incapacidad del gaucho para discernir entre realidad y ficción, lo que el compositor representa con ritmo de malambo y de vidala. La sensación de continuidad vital y dinámica está presente en toda la obra.

Ginastera es uno de los compositores argentinos más importantes de la música académica contemporánea. Autor de tres óperas y maestro de Astor Piazzolla, forjó una obra que incluyó desde el empleo de temas folklóricos hasta el surrealismo mágico.

Charles Gounod inició su actividad musical con su madre, excelente pianista y prosiguió en el Conservatorio de París. Ganó el prestigioso Gran Premio de Roma, ciudad donde luego vivió y descubrió a los maestros polifónicos, autores de música sacra.

El aspecto místico que plantea Fausto interesó profundamente a Gounod y lo impulsó a escribir la ópera. Se estrenó en 1859 en el Théatre Lyrique de París y re-estrenó en 1869, con la inclusión de ballet.

Franz Liszt fue un niño prodigio, reconocido incluso por Beethoven. Sus intereses musicales y místicos lo relacionaron con Berlioz, quien lo impulsó a la lectura del Fausto de Goethe y a pensar en la escritura de una gran obra sobre este tema.

Su sinfonía Fausto está compuesta en tres movimientos que reflejan los caracteres psicológicos de los tres personajes. El primero está dedicado a Fausto, el segundo a Margarita y el tercero a Mefistófeles. Liszt escribió un final opcional, con un coro de voces masculinas que cantan los últimos versos de la segunda parte del Fausto de Goethe y representan a los ángeles que llevan el alma de Fausto en el triunfo final del amor.


Fuente:

Avisos de Interés