Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Están garantizadas las dosis necesarias de vacunas contra la gripe para los grupos de riesgo

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 02/06/2016 16:00

A la fecha, en Salta se inmunizó más del 50% de la población objetivo. La mayoría de los vacunados son adultos. Autoridades sanitarias convocan a padres y responsables de menores de 6 meses hasta 2 años de edad, a acercarse los servicios de salud para que sean inmunizados.

Están garantizadas las dosis necesarias de vacunas contra la gripe para los grupos de riesgo

La atención a los medios de comunicación se realizó en Casa de Gobierno.

La secretaria de Servicios de Salud, Viviana Molina, junto a la directora General de Coordinación Epidemiológica, Griselda Rangeón, informó que la vacunación antigripal continúa realizándose en los servicios de salud de la provincia, logrando hasta el momento la cobertura de más del 50% del grupo objetivo hacia quienes está dirigida la campaña.

La funcionaria instó a padres y responsables de menores de 6 meses hasta 2 años de edad, a acercarse los servicios de salud para que los niños sean inmunizados, ya que el éxito de la campaña depende de la responsabilidad compartida entre el Estado y los progenitores o encargados de este grupo etario, que debe recibir la vacuna de manera obligatoria.
 
Se recordó que la población objetivo que debe vacunarse en los servicios públicos de salud en forma gratuita, tenga o no obra social, incluye a embarazadas en cualquier mes de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto,  niños desde los 6 meses hasta los dos años, quienes recibirán una dosis y al mes siguiente una segunda, y  las personas mayores de 65. También se deben vacunar, previa prescripción médica,  los niños y adultos de 2 a 64 años que posean enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales,  oncohematológicos, trasplantados, obesos mórbidos, y diabéticos.
 
Casos reportados
Hasta el momento se tienen confirmados 224 casos positivos para H1N1 y se estudian las muestras de sospechosos. Desde el comienzo de circulación del virus de la gripe en enero y hasta mayo, se registraron 6 pacientes fallecidos. Estos pacientes integraban el grupo de riesgo, poseían una patología de base y no se habían aplicado la vacuna antigripal.
 
Desde Epidemiología se manifestó que se analizaron los canales endémicos y el comportamiento de la enfermedad durante los últimos 5 años, y de acuerdo con lo observado, la provincia se encuentra aún en zona de seguridad, ya que los casos reportados son los que se esperan durante el período de temperaturas bajas.
 
Las autoridades sanitarias advirtieron a la población que se encuentra dentro del grupo de riesgo, que deben concurrir a inmunizarse. También solicitaron extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de la patología, no automedicarse y ante la aparición de fiebre alta, dolores musculares, cefaleas, entre otros síntomas, concurrir de inmediato al médico.

 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés