Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estrategia de Atención Primaria de la Salud en la emergencia

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 30/03/2020 18:20

El personal sanitario realiza tareas casa por casa, brindando asistencia integral a la población de mayor riesgo, incluyendo vacunas y provisión de medicamentos.

Estrategia de Atención Primaria de la Salud en la emergencia

Estrategia de Atención Primaria de la Salud en la emergencia.

Ante la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Subsecretaría de Medicina Social, implementó un plan de trabajo que se lleva adelante en toda la provincia mediante la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS).

Las actividades se ejecutan con todo el personal dependiente del programa de APS, más enfermeros y otros integrantes de los equipos de salud. Los pilares de esta estrategia son educación sanitaria, prevención y aplicación de vacunas incluidas en el calendario nacional obligatorio y gratuito.

Los agentes de la salud realizan la tarea casa por casa, instruyendo a las familias en medidas generales para prevenir enfermedades respiratorias, incluyendo la infección por nuevo coronavirus.

También se brinda información veraz sobre esta enfermedad, las formas de prevenirla y los signos de alerta ante los cuales solicitar ayuda médica. Se administra la vacuna contra la gripe a los miembros del grupo familiar que corresponda, según la normativa.

Se continúa, además, con la vacunación a niños y embarazadas, de acuerdo con el calendario nacional de inmunizaciones, y con la provisión de medicamentos a pacientes con tuberculosis.

Como es habitual, se mantienen el control y seguimiento nutricional de niños con bajo y muy bajo peso y los controles a embarazadas que cursan el primer trimestre de gestación.  

Las visitas incluyen a familias consideradas en riesgo sanitario y para la vigilancia de personas con síntomas febriles sospechosos de dengue.

A través del Primer Nivel de Atención se realiza la vigilancia y seguimiento de personas que ingresaron a la provincia, procedentes de lugares con circulación comunitaria del nuevo coronavirus, y que deben guardar aislamiento social estricto.  


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés