Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Estreno y premios de Imágenes Rodantes 2018

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta Cultura 14/11/2018 13:00

En esta nueva edición se trabajó por primera vez con niños de nivel inicial y primario, con el acompañamiento de los Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y de Primera Infancia.

Estreno y premios de Imágenes Rodantes 2018

Estreno y premios de Imágenes Rodantes 2018.

Se realizó el estreno y entrega de premios correspondientes a  los cortometrajes del Concurso Imágenes Rodantes 2018, la consecución del exitoso programa Imágenes del Bicentenario que desde hace años desarrolla el Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes de la Provincia.

Imágenes Rodantes Por los Derechos de las Niñas y los Niños, continúa el camino transitado por su precedente, brindando un espacio de expresión a niños de distintos puntos geográficos de la provincia para que puedan compartir sus miradas del mundo, con el mundo.

Esta nueva edición trabajó por primera vez con niños de nivel inicial y primario, con el acompañamiento de los Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y de Primera Infancia.

Los docentes y profesionales propiciaron a los niños salteños la posibilidad de reflexionar sobre sus derechos elementales incluidos en la Convención sobre los derechos del Niño y la Ley 26.061 sobre los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Doce realizadores audiovisuales acompañaron el proceso creativo de concretar en cortometrajes, las historias escritas por los niños de las diferentes instituciones educativas. Los municipios los acogieron y colaboraron también en las distintas instancias del Concurso.

Este es un aporte para visibilizar los derechos de niños y niñas. La voz y la mirada de más de 180 alumnos de diferentes puntos de la Provincia (Salta Capital, Vaqueros, La Caldera, El Carril, Chicoana, Cachi, Urundel,  El Quebrachal) se vierte en doce  cortometrajes buscando nuevos caminos para prevenir, desmitificar y transformar representaciones y modelos nocivos y construir una provincia más equitativa para todos.

El jurado de premiación del Concurso Imágenes Rodantes estuvo integrado por los realizadores Noelia Carrizo D´Alessandro, Juan Manuel Costa y Federico Dada.

Tuvieron a su cargo la dirección de los cortos, los realizadores Gonzalo Frías, Lucas Díaz, Mercedes Nieva Moreno, Irene Boldea, Guadalupe Labaké, Martín Aibar, Gustavo Flores, Eduardo Rodríguez, Felipe Mendoza, José Oviedo, Baltasar Sagárnaga y Celeste Jazmín Mariño.

Participaron en el acto de premiación y estreno la subsecretaria de Promoción Cultura, Silvia Prystupiuk; el director de Articulación del Ministerio de Primera Infancia, Claudio Fernández; el coordinador del Plan de Lectura del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Mauricio Coudert; la directora de Cultura de Vaqueros, Claudia Pastrana, directivos de establecimientos educativos, realizadores audiovisuales, docentes y alumnos de las escuelas.

Los cortos 

• 1° Premio: Al cortometraje "La Máquina de Jorge”  de la realizadora Mercedes Nieva Moreno junto a los alumnos de la Escuela Nº 4640, Camino del Inca de Vaqueros.

• 2° Premio: Al cortometraje "La Niña sin Palabras" del realizador Baltasar Sagárnaga, junto a niñas y niños de la escuela Nº 4850, Francisco Nuestro Papa, de Urundel.

• 3° Premio: Al cortometraje "La Luna de Sal” de Eduardo Rodríguez, junto a los estudiantes de la escuela Nº 4669, Juan Pablo II de El Quebrachal.

Menciones especiales a los cortometrajes  "Grecito y Fantito” de Gustavo Flores junto a estudiantes de la Escuela Nº 4638, Fray Luis Beltrán de Capital; y “Los Mejores Amigos” de Martín Aibar junto a estudiantes de la Escuela Nº 4078, Bernabé López de Vaqueros.

Los premios consisten en una cámara filmadora para cada institución y vouchers para el Tren a las Nubes.

También participaron en la etapa final de Imágenes 2017 los  cortometrajes "Se perdieron los Cuentos”, “Una historia real”, “La Felicidad en pocas palabras”, “Te Queremos Decir”, “Un día en la escuela”, “Un acuerdo exitoso”, “El Tigre y el elefante”, “Matías busca una familia” y “Caperucita del Noroeste”.

El secretario de Cultura, Sergio Bravo, manifestó que Imágenes Rodantes 2018 permite a los chicos de toda la provincia, además de mostrar la diversidad de paisajes y cultura, exponer sus realidades, su identidad, valores como el trabajo en equipo, la honestidad, la perseverancia,  y el mensaje de una vida en sociedad basada en una buena convivencia.

El funcionario agradeció también el apoyo del Tren a las Nubes, Canal 11, Complejo Teleférico Salta, Museo de Arqueología de Alta Montaña, Centro de Convenciones de Salta y Museo Güemes, instituciones que acompañan y confían en la importancia de este Concurso. 


Video Relacionado



Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés